Tendencias

El marketing ha muerto otra vez

El marketing ha muerto otra vezLlevamos años matando al marketing. Por diversas razones, de un modo, de otro, siendo sustituido por otras disciplinas, pero nunca termina de marcharse. En esta ocasión, como recoge Enrique Dans, ha sido un artículo de Harvard Business Review escrito por Bill Lee, con el título de “Marketing is dead”.

El devastador título resulta un poco desconcertante, ya que debería especificar que se refiere al marketing tradicional, y no a la totalidad del marketing. El artículo en cuestión ofrece tres razones por las que considera que el marketing tradicional ha muerto, que son:

1. Los consumidores ya no prestan atención ni se ven influenciados por el marketing tradicional. Ahora sus decisiones de compra se originan y nacen en otros medios, amigos, redes sociales, blogs, comentarios…

2. Los directores ejecutivos en general desconfían de los directores de marketing. No ven correlación entre las métricas que estos le ofrecen y otros medidores del negocio, no ven relación entre el dinero invertido y los resultados obtenidos.

3. Además, no tiene sentido poner a gente que no proviene del lado de los compradores y que no tienen los mismos intereses  a diseñar estrategias para convencer a los compradores.

A pesar de esto, el mismo texto ofrece cuatro pilares fundamentales para solucionar esto: volver al marketing de comunidad, entender los mecanismos de influencia, ayudar en la construcción de capital social e implicar a los propios clientes en la comunicación. Son cuatro mecanismos que siempre han estado presentes, pero que ahora se vuelven más relevantes por la irrupción de internet y las redes sociales, así como por la aparición de los nuevos modelos comunicativos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir