Tendencias

EL MARKETING NO MUERE, VIVE UNA NUEVA ERA

A muchos expertos se les ha escuchado decir que la publicidad y el marketing tradicionales están muriendo. No es difícil darse cuenta de que las estrategias de marketing tradicional están fallando ante la enorme competencia, unos consumidores más exigentes y preparados y unos presupuestos restrictivos. Pero según Juan José Peso-Viñals, socio de Daemon Quest y profesor del Instituto de Empresa, el marketing no está muriendo, sino que vive una nueva era.

Los datos también avalan las amenazas a las que se enfrenta el nuevo marketing. El consumidor medio está expuesto a una media de 3.500 y 5.000 mensajes publicitarios al día, por lo que no extraña que el 60% de ellos se sienta “bombardeado” y el 70% esté interesado en disponer de mecanismos que les ayuden a eludir la publicidad. Además, el 60% de estos consumidores asegura que este tipo de mensajes no les trata con respeto. Por si fuera poco, el 32% de los directores financieros de las grandes multinacionales consideran que el presupuesto para el departamento de márketing debe ser el primero en caer.

Según Peso-Viñals, los consumidores están hartos de las promociones y de la publicidad al uso y las compañías están poco comprometidas con el marketing como arma estratégica. Para luchar contra estas amenazas, el profesor sugiere que se eleve la disciplina a la categoría de esencial y cambiar el clásico enfoque hacia el producto por el de cliente, haciendo que se transforme en eje central de la estrategia. “Es un cambio de mentalidad y de enfoque”, asegura. No sólo se trata de invertir en tecnología ni en call centers que no hacen más que enfadar al cliente. Según el artículo publicado en Manager Magazine, las empresas deberían asumir que el departamento de marketing es más que un departamento, es responsabilidad de toda la empresa y en eso versará su capacidad de supervivencia.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir