Tendencias

El marketing también puede aprender de la industria del cómic

El marketing también puede aprender de la industria del cómicNo hace falta mirar muy atrás en el tiempo para darnos cuenta de que los cómics eran una subcultura entre el arte y el entretenimiento y hoy en día, están en el centro de ambos. Así que, ¿cómo pueden los “marketeros” aprender de su éxito?

En una era en la que todos los ejecutivos de marketing están buscando la manera de convertir a los clientes en fans pero, ¿cómo se consigue? La humilde y pequeña industria del cómic consigue movilizar a un ejército mundial de entusiastas en torno a su marca única de contar historias y entretenimiento y el marketing debe aprender de ello a través de 5 consejos:

1. Storytelling. Igual que las historias que nos cuentan en los cómics, cada marca es una historia y cada historia puede ser contada a través de canales y dispositivos. Se debe pensar de forma creativa sobre el uso de las técnicas narrativas para unir a las audiencias fragmentadas.

2. Las super-marcas necesitan tiempo para desarrollarse. La paciencia de la empresa y su disposición para corregir errores ayuda a construir una super-marca. El consejo de este apartado es no perder el hilo de la historia de su marca. Desarrolle una estrategia a largo plazo y ejecútela. Los resultados pueden ser poderosos.

3. Los fans respetan el respeto. Debe recordar que los fans son más que consumidores, y su intensidad de compromiso a veces les lleva a considerarse co-propietarios de la marca y co-creadores de su producto. Así que los pequeños gestos de respeto puede llegar lejos. Este año, algunos miembros del elenco de Crepúsculo saludaron a la gente en internet, firmaron autógrafos, y pasaron un buen rato con ellos, generando excelentes críticas en el proceso. Respete a su fans y ellos le respetarán.

4. La continuidad construye la lealtad. Stan Lee es conocido por ser la cara principal del negocio de los cómics. Pero antes de convertirse en una marca en sí, fue uno de los innovadores de una de las marcas más importantes del siglo XX. En Marvel, Lee escribió y editó en la década de 1960, introdujo el concepto de “continuidad”, la idea de que todos los personajes y las historias se lleven a cabo en un universo compartido. Este concepto sigue siendo la base de Marvel cincuenta años después.

5. No es la máscara, sino lo que hay detrás de ésta. Los “marketeros” que quieren aprovechar el entusiasmo y la energía de una subcultura, ya se trate de deportes extremos, cómics, o cualquier otra cosa con una base de fans devotos, no pueden imitar y complacer a los fans, sino que tienen que entrar en la cultura y entender lo que les hace funcionar.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir