Tendencias

EL MARKETING VIRAL, LA ALTERNATIVA A LA SATURACIÓN PUBLICITARIA

¿Qué hace usted cuando empieza la publicidad? ¿Se va a la nevera? ¿Al baño? ¿Hace zapping? Son las preguntas con las que empieza un reportaje de marketing viral emitido en la televisión alemana recogido en MarketingDirecto TV. El consumidor hoy hace todo lo posible para quitarse la publicidad de encima.

Los consumidores han desarrollado mucha aversión contra la publicidad, y el sector ha empezado a tomar nota. El sector se encuentra en una crisis compleja ante la cual tiene que evolucionar para sobrevivir. Es verdad que cada vez hay más publicidad, porque hay cada vez más productos, pero el consumidor siempre tendrá la opción del mando a distancia.

Thomas Zorbach, director de VM People, asegura que ante el creciente número de mensajes publicitarios, “los consumidores se han vuelto inmunes”. “La publicidad ha perdido credibilidad”, asegura. Ante este panorama, llega el redescubrimiento del boca-oreja, transformado hoy en día en el conocido como marketing viral.

El reportaje sita a Hotmail como uno de los productos/servicios pioneros y emblemáticos de la estrategia de marketing viral. Con una sola frase, cada vez que un usuario se da de alta, se le da la opción de reenviar a sus amigos una invitación para darse de alta. “Es un marketing sencillo y prácticamente gratuito”, explican.

La clave está en comunicar no sólo para que el mensaje le guste al consumidor, sino para que además anime a reenviarlo. Deben ser mensajes que tengan valor para los consumidores, que les informe, y deben enviarse a gente predispuesta a recibir y reenviar.

En el vídeo puede verse el ejemplo de un spot de Sony hecho por un consumidor. Los expertos señalan que hay ocasiones en los que los consumidores hacen trabajos publicitarios incluso mejores que los que presentan las agencias. Por eso, la publicidad tradicional tiene cada vez menos relevancia para ellos. Hoy, el mensaje publicitario se esconde en nuestros amigos y familiares.

Ver Vídeo:
Marketing viral – el consumidor fichado por/para la publicidad

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir