Tendencias

El mercado de los productos de lujo da síntomas de recuperación

El mercado de los productos de lujo da síntomas de recuperaciónLas marcas de lujo recuperan su atractivo para el consumidor. Después de que en 2009 experimentaran un retroceso del 8%, en 2010 anotarán un incremento del 4%. Así se desprende de un estudio desarrollado por la consultora Bain & Company en colaboración con Fondazione Altagamma, informa Horizont.

A lo largo de este año, el mercado mundial de los productos de lujo obtendrá ingresos cifrados en alrededor de 158.000 millones de euros. Los accesorios, la zapatería y los artículos de piel serán los sectores más beneficiados por la tendencia al alza que experimentarán a lo largo de 2010 las marcas de lujo.

En la recuperación del mercado de los productos de lujo influirán el fortalecimiento del turismo internacional, la recuperación de la confianza del consumidor, y el aumento en las ventas, fundamentalmente en el mercado asiático, donde se espera un incremento del 15% en 2010. En Norteamérica y Sudamérica el repunte de las ventas se quedará en un 4% y en Europa en un 3%.

El desarrollo de las marcas de lujo mostrará sus efectos benéficos en todos los productos de gama alta. Sin embargo, con un 5%, liderarán el crecimiento los accesorios, la zapatería y los artículos de piel. El mercado de la ropa, los relojes y las joyas registrará un aumento del 4%, mientras que en el sector del perfume y la cosmética el incremento será del 2%.

“El fenómeno temporal de la ‘vergüenza por el lujo’ pierde fuelle en los mercados más maduros. Simultáneamente, las marcas de lujo recuperan su atractivo entre el público”, asegura Rudolf Pritzl, consultor de Bain & Company.

“Enfrentados a la peor crisis económica que tenido lugar nunca este sector, los fabricantes de productos de lujo han mostrado una excepcional capacidad de reacción y se están recuperando mejor que otros ámbitos de negocio”, subraya Santo Versace, presidente de Fondazione Altagamma. Para plantar cara a la recesión, “las marcas de lujo han hecho además importantes inversiones en diseño e innovación”, añade Versace.

Por otra parte, el informe de Bain & Company y Fondazione Altagamma apunta a una concentración del mercado de los productos de lujo. “Para asegurarse la liquidez serán muchas las empresas que apuesten por las fusiones y las adquisiciones a lo largo de 2010”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir