Tendencias

El mercado del lujo crece un 1% en 2018

El mercado del lujo alcanza 1,2 billones de dólares en 2018

mercado del lujoEl mercado del lujo no para de crecer, aunque a un ritmo más reducido que años anteriores. Así, las ventas del sector alcanzarán casi los 1,2 billones de dólares en 2018, un 1% más, aunque el ascenso llegaría al 5% a tipos de cambios constantes, según la consultora Bain & Company.

Los subsectores que más avanzan durante el año son la alimentación, el arte, los productos para el hogar y los cruceros de lujos, con un 3% de aumento en cada caso. Sin embargo, si se excluyera el efecto de los tipos de cambio, los principales ascensos serían en cruceros de lujo (+7%) y bienes personales (+6%), donde están incluidos ropa, bolsos, zapatos y joyas.

Por otro lado, los coches siguen siendo el principal motor del mercado del lujo, con una facturación de 495.000 millones este año, seguidos por los bienes personales, con 260.000 millones; y los hoteles, con 190.000 millones. En conjunto, los tres representarán este año el 78% del gasto en productos o experiencias de lujo.

Según afirma Claudia D’Arpizio, socia de Bain, "el año pasado vimos como el mercado global de lujo recuperaba un crecimiento saludable, aunque a un ritmo más moderado que en el pasado. Esta tendencia continúa en 2018".

El principal motor del sector siguen siendo los ciudadanos chinos, representando un 33% del gasto global del mercado del lujo. De todas formas, el estudio señala que su consumo cada vez se produce más dentro de su país y esto afecta a un desembolso menor fuera de sus fronteras.

Si nos centramos en Europa, el consumo local es positivo, pero la fortaleza del euro ha deteriorado el poder adquisitivo de los turistas. El gasto en bienes personales crecerá únicamente un 1%, hasta 84.000 millones, en parte gracias a Francia, que es el principal destino de lujo de Europa, creciendo un 2%. Sin embargo, la compra de productos exclusivos cae un 13% en Alemania y un 9% en España. Por último, fuera del euro, Reino Unido baja un 10%, sin señalar directamente como culpable al Brexit.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir