Tendencias

No mostraba signos de crecimiento desde 2011

El mercado global de ordenadores vuelve a crecer tras una década estancado

Según IDC y Gartner, que muestran resultados parecidos, el sector cerró el pasado curso con saldos positivos, superando los 260 millones de dólares de facturación total, gracias especialmente a Lenovo y HP

ventas-ordenadores

A pesar de la importancia prácticamente vital que tienen nuestros ordenadores en nuestro día a día, y cada día un poco más, su mercado no mostraba signos de crecimiento desde 2011. Aquel fue el último año que el mercado mundial de ordenadores creció, para luego pasar 8 años estancado, hasta la llegada del 2019, en el que finalmente volvió a desarrollarse. Tanto para el ranking de IDC, como para el de Gartner, el sector del PC cerró el pasado curso con saldos positivos (0,6 y 2,7%, respectivamente), gracias a las ventas de ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores, que oscilaron entre los 261,2 millones y los 266,6 millones de dólares.

Estos son los resultados registrados por las dos principales agencias de análisis del negocio, que parecen ratificar de esta manera la buena salud de un sector que no gozaba de unas expectativas y unas perspectivas tan positivas desde hace una década. De hecho, para muchos expertos era una industria estancada y que debían dar por moribunda. Sin embargo, y nada más lejos de la realidad, factores como la incipiente renovación de estos equipos con la actualización de Windows 10 que ha anunciado Microsoft han revitalizado un mercado que, efectivamente, estaba paralizado.

Ahora los principales agentes dentro del negocio se hayan a la espera del tirón comercial definitivo que ejercerán a la larga novedades como las pantallas flexibles, los dobles luminosos o la conectividad del 5G, tal y como hemos podido observar en la feria tecnológica del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas de este mismo año. A todos los avances mencionados habrá que añadir la más que posible renovación de todos los terminales que, como hemos mencionado, aún operan bajo el sistema de Windows 7. Esta plataforma dejará de recibir soporte por parte de Microsoft esta semana, como ya anticipó la compañía, cuyos productos relacionados aún disponen de una cuota de mercado global del 26%, gracias a los cientos de millones de equipos que siguen funcionando como el primer día.

El crecimiento registrado el año anterior fue especialmente espectacular en el cuarto trimestre de 2019, con unas mejoras del 4,8% (IDC) y del 2,3% (Gartner). Este repunte contribuyó al cierre de un ejercicio que, como hemos constatado, marcará un punto de inflexión histórico en el negocio. Las principales aportaciones al sector entre los meses de octubre y diciembre correspondieron a los líderes de la industria, las marcas Lenovo y HP, donde la última aún mantiene una intensa batalla para eludirla adquisición hostil de Xerox.

En 2018, vivimos un empate técnico entre ambas firmas de electrónica, ya que cada una contaba con un crecimiento parecido, y con una cuota de mercado del 23,1%, según IDC. Esta igualdad se rompió en el transcurso de 2019, donde el fabricante chino logró tomar la delantera creciendo hasta el 24’3%, frente al 23’6% de HP. Otras compañías reconocidas como Dell lograron resultados inferiores, pero igualmente relevantes, creciendo en su caso hasta el 17,5%, también con repuntes interanuales. El resto de los fabricantes cedieron negocio durante el año pasado, como Apple (6,6%), Acer Group (6,4%) y otros (21,7%).

Mientras, según el escalafón de Gartner, las cifras varían dentro del crecimiento generalizado, pero las posiciones se mantienen invariables. Lenovo cerró el pasado año con una cuota del 24’1%, creciendo un 8’1% de forma interanual, mientras HP mejoró un 3% para alcanzar una participación en el mercado global del 22%. Dell aparece nuevamente en tercer lugar, incrementando su cuota de mercado un 5’2% hasta el 16’8%. La nota negativa, nuevamente, la aportan otros fabricantes como Apple, que pierde una décima porcentual hasta establecerse en un 7% de cuota de mercado.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir