Tendencias

El mercado minorista comienza el año en positivo: el empleo crece 0,6% y las ventas se mantienen

comercio minorista1El 2015 comenzó con buenas noticias para las ventas minoristas: un 4,2% más de ventas en tasa interanual.

Tras haber corregido los factores estacionales y de calendario – como el hecho de que diciembre coincida con la época navideña y el aumento del gasto que por sí mismo genera – el indicador de ventas para el mes de enero ha marcado una variación del 4,1% respecto del mismo mes del año anterior.

Sin embargo, estos datos se ensombrecen al compararlos con diciembre, mes en que se produjo un incremento del 6,3% en la tasa interanual de ventas. Y es que esta tasa anual es 2,2 puntos inferior a la registrada en diciembre de 2014.

También resultó inferior la variación de precios constantes entre enero y diciembre: 1,7 puntos menos que en diciembre. Este descenso del 0.4% en los precios, sin embargo, se ha visto recompensado por la tendencia en aumento del nivel de empleo en el sector: el nivel de ocupación creció en un 0,6% – dos décimas menos que en diciembre. Pero, este sería el noveno mes en positivo que tiene el sector.

La facturación por productos es variable. Por ejemplo, alimentación sube en un 3%, frente al equipamiento personal que lo hace un 2,3% o el equipamiento para el hogar un 3,4%. En “otros bienes” se da una subida del 1,9%.

Y por establecimientos, el pequeño comercio comenzó a incrementar sus ventas en un 1%, aunque escaso crecimiento si se compara con lo que han crecido las ventas de las grandes cadenas (un 6%).

De hecho, han sido las grandes superficies las que han notado este aumento de ventas (hasta en un 4,9%), mientras que las pequeñas cadenas solo lo han hecho un 1,2%.

Respecto a la distribución geográfica, Cantabria consigue el mayor porcentaje de crecida: un 7%. Seguido por Baleares y Canarias (6,4% y 6,1% respectivamente). Por el contrario, Extremadura solo crece un 1%, País Vasco lo hace un 1,4% y Asturias un 1,5%.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir