Tendencias

EL MERCADO MUNDIAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CRECE UN 6,8%

Durante 2006, las empresas de investigación de mercados ingresaron 24.618 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 6,8% respecto al año anterior. Las áreas de mayor crecimiento han sido los mercados emergentes de Latinoamérica, África y Oriente Medio, así como los países de Europa del Este. Destaca también el desarrollo de la investigación online.

Por su parte el mercado español de investigación de mercados ha alcanzado los 514 millones de dólares en 2006, lo que supone un crecimiento neto del 3,8% y lo coloca en el 10º puesto a nivel mundial. La inversión en estudios de mercado supone un 5,8% del total de la inversión publicitaria en España, según ESOMAR.

El informe se ha publicado aprovechando la celebración del 60º aniversario de ESOMAR, la asociación mundial de profesionales de la investigación de mercados y opinión. Los autores indican que la evolución del mercado ha superado las expectativas e indica la buena salud de la que goza el sector, que experimenta un crecimiento continuado desde 1988, año en que comenzó a realizarse este informe anual.

Europa es la región que encabeza el mercado con un volumen de ingresos de 10.587 millones de dólares y un crecimiento moderado (5% que desciende al 2,8% neto si se tiene en cuenta la inflación). A Europa le siguen Norte América con 8.884 millones y un crecimiento neto de 3,4% y la región Asia Pacífico (3.530 millones de dólares, 6,6% de crecimiento neto).

En cuanto a los mercados emergentes, Latinoamérica muestra un índice de crecimiento neto del 11,3% (17,1% de crecimiento absoluto, ingresos por 1.221 millones de dólares). Y Oriente Medio y África crecen un 9,5% neto e ingresan 385 millones (crecimiento absoluto: 14,4%).

Entre los países que destacan por su crecimiento se encuentran Brasil, China, India y Rusia. También destaca el ritmo de expansión del mercado alemán, que ha crecido más del doble que Francia y Reino Unido.

Los países protagonistas de la investigación de mercados (por volumen de su mercado) son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Italia, Canadá, China, Australia y España. Justo por debajo quedan Brasil y México. Francia es el país en el que se destina un mayor porcentaje de la inversión publicitaria a los estudios de mercado, con un 16,7%, seguida de Suecia, con un 11,4% y Alemania, con un 10,1%.

Cada vez más investigación online
La investigación online ha recibido una inversión de más de 3.000 millones de dólares durante 2006, según las estimaciones de ESOMAR, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año anterior. Los factores clave para la adopción de procedimientos online de investigación son la rapidez de los procesos y el bajo coste, que permiten una recolección de datos intensiva. Esto está provocando que agencias de estudios de mercado más pequeñas puedan competir con las grandes redes.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir