Tendencias

EL MERCHANDISING DE LOS BEATLES SE ACTUALIZA

Imagínese a unos empresarios de unas multinacionales impacientes por explotar los derechos de unas canciones de un grupo de Liverpool. La situación resultaría chocante si la banda no fuera la de los Beatles. Y es que Martin Bandier, consejero delegado de Sony/ATV está negociando con MTV Games y Activision para sacar un videojuego sobre las peripecias de los fab four, y eso vende.

Las multinacionales inmersas en la puja son las creadoras de los productos Guitar hero y Rock band que incluyen periféricos con forma de guitarra para interpretar clásicos del pop. Por el momento, incluyen en su catálogo los temas de artistas como REM, The Police, David Bowie, Deep Purple o los Ramones pero los Beatles podrían suponer un plato fuerte para los más nostálgicos y por lo tanto un incremento considerable en sus ventas. Según el Financial Times, “el trato alcanzaría cifras multimillonarias y podría cerrarse en cuestión de semanas”.

Ahora bien, si quieren llevarse el gato al agua se requiere también el visto bueno de la Apple Corps, la empresa fundada para supervisar los negocios relacionados con la banda y en cuyo consejo están Ringo, Paul McCartney y las viudas de John Lennon y Georges Harrison, según indica El Mundo. Algo que resulta asumible desde la llegada de Jeff Jones, el consejero delegado de la firma, que ha abierto la puerta al cambio.

La filosofía aperturista de Jones y Bandier ha cogido por sorpresa a aquellas empresas acostumbradas a pagar caro por la utilización de las canciones en sus campañas sin el consentimiento previo debido. Es el caso de Nike que tuvo que desembolsar diez millones de euros hace dos décadas por tratar de usar Revolution en un anuncio. Ahora la firma mira con incredulidad cómo la marca Luvs utilizará All you need is love en un anuncio de pañales gracias al beneplácito de Sony/ATV.

Sony/ATV solía retrasar la toma de decisiones sobre su preciado lote con copyright. Michael Jackson, propietario actual de la empresa australiana y de los derechos de la mayoría de los temas de la banda –excepto los de George Harrison y los cuatro primeros singles del grupo- ha ido siempre con pies de plomo a la hora de la cesión de los derechos de las canciones a otras empresas o su conversión en formatos más modernos. Si en su día se hizo esperar la edición en CD de los álbumes del grupo, estos no están todavía en el almacén digital de música iTunes.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir