Tendencias

EL MESSENGER SE TRASLADA DEL PC AL MÓVIL

Desde su nacimiento en 1996, la mensajería instantánea (IM) ha ido ganando adeptos en la web. Lo que diferencia esta herramienta de otras como el e-mail es que posibilita entrar en contacto con varias personas de una comunidad creada por el propio usuario, en tiempo real, comprobando previamente si están conectados a la Red o no. Ahora todas las ventajas de los sistemas Messenger se extenderán al mundo inalámbrico, de modo que el usuario de móvil podrá ver quién está conectado y disponible en cada momento.

Los proveedores de tecnología ya han comenzado a desarrollar este híbrido. Sin ir más lejos, MSN lanzará el servicio Mobile Messenger en Asia a finales de año. “Este nuevo servicio combinará lo mejor de ambos mundos. Podrás ver la disponibilidad de tus amigos sobre el teléfono”, afirma Rose Leng, director de marketing de MSN Asia.

Actualmente los proveedores de IM tienen cada uno su propio nicho de comunidades y están aislados, así que otro factor para asegurar el éxito futuro de la mensajería instantánea dependerá de que el usuario pueda interactuar entre los distintos servicios. El asunto no es baladí pues el marketing viral tiene una importancia extrema en el messenger. “En nuestro esfuerzo por incrementar la base de datos no es importante solo convencer a los nuevos usuarios, sino que también necesitamos que sus amigos usen el servicio. Así que gran parte del éxito de marketing recae en el marketing viral”, destaca Leng.

En EE.UU. el sistema de mensajería instantánea cuenta con más de 22 millones de usuarios, lo que supone el 21% del total de internautas en este país. El Messenger de MSN concentra en torno a 15,7 millones de internautas, el de Yahoo 12,4 millones e ICQ (propiedad de AOL) 4,4 millones durante un mismo mes.

Para 2004, el 60% de las comunicaciones en tiempo real, ya sean por medio de voz, texto o llamada y respuesta, se realizarán vía tecnología IM, según Gartner y en 2003, el 70% de los trabajadores usarán los servicios IM en la oficina.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir