Tendencias

Pensar en la automatización hace enfermar a los trabajadores

El miedo a que los robots roben sus puestos de trabajo empeora la salud de los trabajadores

Según un estudio, el pensamiento de que los robots usurparán sus puestos de trabajo hace que los trabajadores sufran física y mentalmente.

trabajadoresQuizás la época en la que los robots se queden con todos los puestos de trabajo todavía no haya llegado, pero ya están en la mente de muchos trabajadores. Los empleados de Estados Unidos están sufriendo ya los riesgos de la automatización, viendo dañada su salud física y mental, según un reciente estudio publicado en Social Science and Medicine. Dicho estudio demostró que toda exposición geográfica a “riesgo de automatización” se asocia negativamente con secuelas en la salud.

“Las personas que viven y trabajan en áreas donde la automatización está tomando un lugar están enfermando por el pensamiento de que perderán sus trabajos y no tendrán manera de sustentarse a sí mismos y a sus familias”, señala Michael Hicks, director del Center for Business and Economic Research de Ball State University, según Inc.com.

Hicks dirigió el estudio con los investigadores de Ball State Srikant Devaraj y Emily Wornell y Pankaj Patel, de la Universidad de Villanova. Los investigadores utilizaron datos a nivel de distrito, datos de los individuos de la General Social Survey y otras dos encuestas. El estudio halló que con un 10% de incremento en los riesgos de automatización, los empleados veían empeorada su salud general un 2,38%, y su salud mental un 0,6%.

En investigaciones previas, Hick encontró que, en el año 2015, las pérdidas de empleos en los sectores manufactureros del país por culpa de la automatización eran tan altas como el 88% de los años recientes. Así que los miedos que embargaban a los participantes del estudio puede que no fueran, ciertamente, infundados.

El Pew Research Center encontró que dos tercios de los estadounidenses esperaban que los ordenadores o los robots hicieran dentro de 50 años buena parte del trabajo que actualmente desarrollan los humanos. Por el otro lado, la mayoría de los trabajadores, un 80%, esperaban que sus propios trabajos siguieran estando ahí en ese tiempo. Por lo menos sigue existiendo una inclinación optimista.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir