Tendencias

Así lo indican datos aportados por Facebook

El móvil crece un 33% como principal canal para realizar compras de Navidad en España

Las compras navideñas van adelantándose paulatinamente al mes de noviembre, mientras crece también la influencia de las redes sociales, los vídeos de influencers y la mensajería instantánea en las compras

compras móviles navidad

Ya faltan apenas unos días para que comience un año más la Navidad, y tanto marcas como compradores ultiman los preparativos para encarar este periodo de intensa actividad comercial. A raíz de ello, Facebook ha hecho públicos nuevos datos sobre el comportamiento de los consumidores durante esta época del año. Concretamente, la red social ha dirigido esta información a los anunciantes, para que la tengan en cuenta en sus campañas de Navidad. De este modo, Facebook ha lanzado su Guía de Marketing para la Navidad, que incluye detalles sobre tendencias y otros consejos útiles para esos anunciantes.

Como ya sabemos, cada año se adelantan un poquito más las compras navideñas, por lo que las empresas deben empezar a planificar sus campañas de Navidad con tiempo para lograr un mayor impacto. La mayoría de las compras en España se concentran en diciembre (43%), aunque la tendencia muestra que las compras navideñas suelen tener lugar también el mes de noviembre (41%). De hecho, los más precavidos adelantan su consumo navideño a octubre (7%). En cambio, a nivel global, un 45% las hace en diciembre, un 33% en noviembre, y un 10% en octubre.

Sin embargo, el mayor cambio lo estamos experimentando a la hora de descubrir los productos que deseamos o necesitamos. La fase de descubrimiento sigue digitalizándose cada vez más, por lo que los compradores navideños en España utilizan diferentes canales para explorar diversas opciones de regalos. El canal online sirve de inspiración para un 66% de los compradores, mientras un 71% sigue obteniendo ideas de las tiendas físicas. La televisión ayuda a un 30%, mientras que otros medios impresos llegan sólo a un 15%.

compras de última hora

Dentro del canal de búsqueda online, el móvil aparece consolidado como el principal dispositivo empleado por los españoles. De hecho, entre 2017 y 2018 el número de personas que utilizaron el móvil como instrumento de búsqueda protagonista en Navidad creció un 23%. Así, el 56% de los consumidores reconoce utilizar su smartphone para buscar regalos, y un 55% lo hace además paseando por los pasillos de alguna tienda.

No obstante, los datos arrojados por Facebook muestran que el número de compradores que utilizó el móvil como primera opción para las compras navideñas entre 2018 y 2019 creció un 33% en España. A su vez, esta recopilación de datos ha identificado qué obstáculos encuentran fundamentalmente los consumidores a la hora de realizar una compra, y qué condicionantes existen para tomar esa decisión. Por ejemplo, el 79% encuentra relevante el tiempo que transcurre desde que hacen una compra hasta que está lista para recogerla. Otro 83% valora los envíos gratuitos, mientras un 87% considera importante la disponibilidad del producto. Por otro lado, el 78% da importancia al servicio al cliente, junto al 73% que valora una experiencia de compra fluida en la tienda.

Dada su labor primordial como red social, Facebook también pudo analizar la influencia de las Stories en las compras navideñas. De esta forma, la plataforma indica que un 58% de los consumidores en España visualizó algún vídeo, o publicó Stories en algún momento. La importancia de este dato se entiende mejor si tenemos en cuenta que un 55% de los millennials afirmaron en 2018 que los vídeos de influencers les ayudaron a tomar una decisión de compra. Además, para un 52% de ellos, sería útil acceder a vídeos elaborados por las propias marcas, y por marcas que ya usan. Esta información contrasta con la que arrojan los compradores medios, entre los que un 65% querría vídeos creados por las propias marcas.

compras black friday

El formato vídeo en redes sociales juega un importante papel también al momento de realizar las celebraciones típicas de la temporada navideña. Sin ir más lejos, en 2018 un 31% de los millennials reconoció que disfrutaba con vídeos que celebraran la temporada con humor. Otro 26% afirmaba divertirse con vídeos que evocan la época navideña, y un 31% con vídeos que enfatizan el valor de la familia. En cambio, el 33% de los compradores medios dice que le gusta ver vídeos que hagan énfasis en la familia, el 28% le gusta ver videos que celebren la temporada con humor y el 20% le gusta ver videos que evoquen la época navideña.

Otro de los canales que más importancia cobra en estas fechas es la mensajería instantánea, ya que un 43% de los compradores aseguraron enviar algún mensaje a una empresa durante la temporada navideña en 2018. La mensajería transforma indudablemente la comunicación con los consumidores, por lo que el 38% utiliza mensajería para hacer seguimiento de sus compras. Mientras, otro 37% lo emplea para obtener más detalles sobre un producto.

En este sentido, la mensajería también cumple un papel fundamental en la construcción de lealtad a la marca. El 76% de los compradores navideños españoles que utiliza la familia de aplicaciones de Facebook dice que le gustaría obtener más información sobre empresas si fueran capaces de contactarles directamente a través de mensajería instantánea.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir