Tendencias

El mundo del futuro está en tres pantallas: móvil, tableta y PC

El mundo del futuro está en tres pantallas: móvil, tableta y PCLa tendencia en el futuro es que “cada ser humano tenga tres pantallas: la del móvil, una tableta y un ordenador personal”, afirmó Vittorio Colao, consejero delegado del Grupo Vodafone en un Foro del El Mundo. El móvil serviría para realizar la mayoría de los contactos breves en internet; las tabletas para acceder a contenidos de forma más prolongada aunque con menos frecuencia, y los PCs se mantendrán como la herramienta principal de trabajo, aunque su acceso se limitará a usos de más larga duración.

Pero para que estas previsiones se conviertan en una realidad, es necesario que las operadoras de telecomunicaciones mejoren la calidad de la red en España. Para ello habrá que desarrollar la cobertura en las zonas rurales, por un lado, y por otro aumentar la velocidad de descarga en las ciudades. Por tanto, más que impulsar la llegada de la tecnología 4G, lo que se espera es aprovechar al máximo las posibilidades de la actual 3G, sobre la que se está invirtiendo.

Para ayudar a conseguir estas mejoras, el Gobierno subastará, antes del mes de agosto, las nuevas frecuencias radioeléctricas. Estas nuevas frecuencias permitirán que se mejore la cobertura y la velocidad, previo pago de unos 2.000 millones de euros por parte de las telecos, según ha publicado El Mundo.

Uno avances que pondrían los cimientos sobre los que se asentaría la nueva generación, la 4G, que traerá algunas innovaciones en los próximos años. Entre estas innovaciones, cabe destacar el sistema NFC, que permite realizar pagos a través del teléfono móvil, o el sistema Machine-to-Machine (M2M), que permitiría la lectura de contadores de luz o agua a través de una tarjeta SIM que enviaría la información a una central de datos.

Pero la innovación más llamativa que aportarían estas nuevas tecnologías es la realidad aumentada, que se considera “el futuro en telefonía móvil”, como afirmó Carlos Melendo, Director de Terminales de Telefónica. Un sistema que permite conjugar la realidad física con la virtual y que permite, entre otras muchas aplicaciones, ofrecer información y referencias virtuales sobre una imagen del mundo real.

Unas innovaciones que han llevado a muchos a dudar de la supervivencia del teléfono fijo, una posibilidad que Mónica Martínez, directora de Innovación de ONO rechaza por completo. Para ella, el teléfono clásico tendrá un papel muy importante para empresas y hogares. Por un lado, por que aportará el ancho de banda necesario para realizar diferentes tareas de manera simultánea y, por otro, porque permitirá la convergencia entre televisión e internet.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir