Tendencias

El negocio de la investigación de los mercados españoles cayó un 5,5% en 2013

surveyLa cifra neta de negocios de la investigación de los mercados españoles disminuyó un 5,5% en 2013, según un estudio sobre el sector de ANEIMO (Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión) y AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión), presentado hoy en Madrid.

Se estima que dicha cifra podría rondar los 438 millones de euros, pero el descenso del 5,5% supone una ralentización respecto a años anteriores, que cayó hasta un 9,5%. El sector ha retrocedido a niveles de 2006.

Las nuevas tecnologías han propiciado una tendencia clara a la recogida de datos por medios electrónicos. Así lo demuestra la suma de la medición del tráfico online, la toma de información por medios digitales y las entrevistas online, que ya suponen un 40,8% del total. La investigación ad hoc, por su parte, cae un 12,1% frente a estudios de tipo panel, que solo lo hacen en un 3%, y la encuesta por omnibús sube un 0,4%.

flarlarlar

El recorte de la investigación por parte de las Administraciones Públicas afecta, sobre todo, a los gobiernos autonómicos y locales, lo que provocó una caída del 16% de los estudios. Además, esto afecta  al método, tanto a las mediciones cualitativas como a las cuantitativas, pero sobre todo a las primeras.

El sector de la investigación de mercados español exporta un 20,2% de sus servicios, mediante una facturación a clientes con sede en el extranjero, que ha disminuido un 3,6%, y ha empleado a 10.500 personas durante 2013. Respecto a este año, la previsión es la de estabilidad en nuestro país. En abril este sector cerró con una bajada del 0,7% y, según las previsiones de las empresas, se espera que la facturación suba un 0,1% y la caída se quede en un 0,6%.

washilala

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir