Tendencias

EL NUEVO MARKETING Y LOS NUEVOS SEGMENTOS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS PARA EL SIGLO XXI

Nota de Prensa:

Tatum, consultora española de gestión comercial y de marketing, especializada en el sector financiero, analiza en este informe la realidad de la situación del mercado de Banca Privada y sus perspectivas de futuro, que se puede descargar gratuitamente desde www.tatum.es.

La principal conclusión que se obtiene del informe es el buen momento que vive el sector de la Banca Privada española y el gran potencial de crecimiento que tiene el mercado. En el 2004 creció un 9% más que el resto de Europa y se espera que para este año el incremento sea de un 15%, hasta superar los 100.000 millones de euros. Este porcentaje es superior al que prevén alcanzar las entidades europeas que será del 10%. En España también prevén reducir los costes en un 8%, similar a las previsiones europeas. Asimismo, el mercado potencial de activos financieros nacionales son 354.829 mill. de euros en el 2004 y con un total de 790.472 clientes.

Las principales cifras del sector señalan una mejora en la variación de un 26% del patrimonio gestionado por la Banca Privada. En el 2002 el patrimonio total fue de 84.500 mill. de euros mientras que en el 2005 ha sido de 107.000 mill. de euros, lo que se traduce en un 26% aproximado del mercado total. La Banca Tradicional sigue acaparando el 74% del negocio de la Banca Privada mientras que las unidades específicas de este segmento de la Banca Tradicional se quedan con el 12%. En lo que se refiere a la Banca Privada especializada sólo abarca el 9% del negocio y el 5% restante se lo reparten las Agencias y Sociedades de Valores.

Los resultados indican que la Banca Privada en nuestro país está ganando terreno y estableciendo estrategias diferenciadoras con respecto a Europa. La más exitosa de estas estrategias es el desarrollo de nuevos productos, posteriormente la contratación de nuevos gestores y la reducción los costes, incrementando la eficiencia, centrarse en los clientes más rentables y el outsourcing.

Los expertos señalan que los clientes de la Banca Privada cada vez conocen mejor lo que necesitan y el mercado en donde se mueven por lo que son más exigentes y difíciles de fidelizar. Un gran porcentaje de clientes delega sus inversiones en distintos bancos privados y hoy en día son más proclives a cambiar de entidad, en donde se destaca como principal causa de abandono la insatisfacción en el servicio y la calidad de asesoramiento. Asimismo, los expertos señalan que la estrategia fundamental para que el modelo de negocio en este sector funcione es conocer el perfil de riesgo del cliente, la estructura de su patrimonio y sus necesidades globales de asesoramiento y servicio.

Además de la actualidad y las tendencias generales del mercado, el informe también ofrece un análisis detallado de los distintos modelos de distribución del sector, así como de las 15 principales entidades financieras de Banca Privada española, el número de oficinas y cómo operan dentro del mercado.

Los baremos mínimos de estas entidades fluctúan entre los 60.000 euros y los 3.000.000 euros, mientras que el número de clientes esta definido por clientes o unidades familiares de decisión (UDE). Estos oscilan entre los 2.000 clientes y los 60.000, mientras que las UDE varían entre 400 y 5.000. Otro dato destacado es el patrimonio gestionado en el 2004 por la Banca Privada que fluctuó entre los 24.150 mill de euros y los 600 mill de euros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir