líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL OJO COMPRA

…también en España. Por ello es tan importante para el marketing y la publicidad española conocer mejor el comportamiento de lectura de sus grupos objetivos. Anunciantes y profesionales del sector español tuvieron la oportunidad única de comprobar el funcionamiento del Test en uno de los grandes acontecimientos del marketing español, «la Semana del Marketing Directo y Comercio Electrónico». Allí expuso la GAD (Sociedad Alemana para el Marketing Directo Aplicado) por primera vez y especialmente para España su conocido «Test de la Cámara de Ojos».

Los científicos publicitarios de la empresa de Munich, GAD, mostraron en el Palacio de Congresos de Madrid y en vivo, su investigación del recorrido visual con la cámara de ojos. Causando una gran expectación e interés entre los visitantes y medios de comunicación allí presentes. Parece que el mercado esperaba una oferta de este tipo ante la fuerte competitividad y saturación publicitaria. El mercado del marketing directo (MD) español va viento en popa con inversiones que ya superan los 400.000 millones de Ptas. Con un 15% del total del mercado publicitario, el sector tiene buenas oportunidades ante sí. Y, si miramos el creciente mercado latino, las expectativas son aún mejores.

El fuerte crecimiento del MD está cambiando también las exigencias a la propia calidad publicitaria. Por ello, también en este sector y en España crece la demanda en búsqueda de métodos profesionales para controlar y aumentar la eficacia publicitaria. Parece que el equipo de la GAD de Munich y su investigación publicitaria aterrizan en el momento ideal en el mercado español.

¿Cómo, entonces, lee el español? ¿De manera distinta que los alemanes?
«Precisamente para contestar esta pregunta a nuestros clientes españoles, hemos venido aquí», defiende Markus Ottemeier la iniciativa de la GAD. A pesar de «Eurolandia», el idioma sigue siendo una barrera, por lo que para la GAD era importante contar con un buen conocedor del mercado del marketing español, que a su vez dominase también el idioma y la idiosincracia alemana. Con el editor del servicio informativo del MD español, Mail Marketing, se encontró lo que se buscaba. «Así, ahora podemos ofrecer todo el tráfico y el análisis publicitario por completo en idioma español. Esto significa una ventaja básica para todos los interesados.»

Asimismo, también ganan los clientes internacionales que desean entrar y trabajar con mayor eficacia y optimización el mercado español.

La respuesta de un público profesional y cualificado, así como de la prensa y TV especializada hacia la cámara de ojos, fue excelente. Muchos de los visitantes ya conocían la técnica gracias a sus estudios, libros o seminarios internacionales. Por lo que agradecieron la oportunidad de poder ver en vivo e in situ las últimas tendencias de la investigación de lectura. Con gran interés se examinaron también los resultados y muestras de análisis de diversos tests realizados de antemano.

«Al cliente le ofrecemos hoy mucho más confort que en los tiempos de antaño cuando comenzaba la investigación del comportamiento de lectura. High-Tech garantiza más precisión, más rapidez y más servicio. Todos nuestros análisis los preparamos de manera simple y con gráficos en el PC», explica Ottemeier el progreso. Ideas y consejos de aplicación inmediata se ofrecen al momento por los expertos de la cámara de ojos. Lo que hace que un test de estas características merezca la pena a todos los que desean mejorar el diseño visual de catálogos, anuncios, mailings, spots con números 900 o Websites. Un test de tendencia completo está entre los 1.500 y 3.000 Euros. (250.000 a 500.000 Ptas.)

Especialmente interesados se mostraron los especialistas del comercio electrónico e Internet que asistieron a la Semana en el comportamiento visual de los internautas españoles. Por el momento, no abundan los estudios con datos sobre internautas españoles. «También para cerrar este hueco estamos aquí», explica Ottemeier. Si pensamos que Procter & Gamble planea invertir en los próximos cinco años un 80% del total de su presupuesto publicitario, la necesidad de información se hace rápidamente evidente.

También el comercio español contará con el apoyo de los muniqueses. Al fin y al cabo, entre un 30 y un 60% de todas las decisiones de compra se toman hoy directamente en las estanterías de compra. Y, ¿cuál de las chocolatinas acaba finalmente en el carrito de la compra? depende de si entra por la vista, de cómo el envoltorio atrae al consumidor y si el texto del package vende o no. Para ello, GAD emplea su última generación de cámaras de ojo conectada por radioondas. Personas test compran tranquilamente paseando por un hipermercado o supermercado español. Unicamente, con la diferencia de que llevan unas gafas de lectura sobre al cabeza. Lo que hace que los contactos visuales del consumidor con los productos sean retransmitidos por radio y posteriormente analizados. Una solución idónea para la investigación del comportamiento en la gran y mediana distribución.
Más información en el tel. 91 550 20 82.

¿CÚAL ES EL E-MAIL DE...?AnteriorSigueinteMKD 99: SEMINARIOS ESPECIALIZADOS EN MARKETING DIRECTO

Noticias recomendadas