Tendencias

El Papa Francisco echa un fuerte rapapolvo al consumismo en su nueva encíclica

papa franciscoEl consumismo tiene un nuevo enemigo y es nada más y nada menos que el Sumo Pontífice. En su encíclica "Laudato si" (Alabado seas), publicada hoy oficialmente por el Vaticano, el Papa Francisco realiza una encendida defensa del planeta Tierra y critica duramente la lógica del mercado que crea "un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos" y que provoca que las personas terminen "sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesarios".

A juicio del Papa, el consumismo nos confiere una libertad ilusoria, puesto que "quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero".

Para dar la vuelta a esta realidad el Sumo Pontífice propone a sus fieles “un cambio en los estilos de vida” como forma “sana presión” contra quienes detentan “el poder político, económico y social”.

"Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental y los patrones de producción. Es un hecho que, cuando los hábitos de la sociedad afectan el rédito de las empresas, estas se ven presionadas a producir de otra manera", dice el Papa.

En este cambio juega un papel determinante la educación, ya que puede “alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del medio ambiente”.

Jorge Bergoglio lanza en su encíclica también algún que otro dardo contra el uso desmesurado de las redes sociales y de los nuevos medios digitales, que desde su punto de vista desemboca en un “absurdo acopio de datos que se traduce finalmente en una suerte de contaminación mental”. Por no hablar del “dañino aislamiento” que promueven de alguna manera las nuevas tecnologías, recalca el Papa.

“Los medios actuales permiten que nos comuniquemos y que compartamos conocimientos y afectos. Sin embargo, a veces también nos impiden tomar contacto directo con la angustia, con el temblor, con la alegría del otro y con la complejidad de su experiencia personal”, dice Bergoglio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir