Tendencias

EL PRODUCT PLACEMENT EN PELÍCULAS NO TIENE UN EFECTO UNIVERSAL

La introducción de productos en películas de cine tiene diferente repercusión en el mundo. Este es uno de los resultados de la investigación a nivel mundial sobre el tema “Product Placement” realizada por la agencia de medios Mediaedge:cia en conjunción con la mayor agencia europea de investigaciones de mercado, BMRB International de Londres. En dicho estudio se encuestó a 11.300 personas de 20 países diferentes.

Los aspectos estudiados fueron la percepción de las marcas, la influencia en la intención de compra y el rechazo. Son sobre todo los cinéfilos y los espectadores jóvenes a los que mejor llega este “product placement”. En el caso de estos últimos, el 41% reconoció que la aparición de un producto en una película les animaría a probar la marca. En total, más de un tercio de los encuestados en todo el mundo califican con un alto valor de calidad las marcas asociadas con películas.

La mayor influencia de este formato publicitario se da en Sudamérica y en el Pacífico asiático. Por el contrario, son los europeos y estadounidenses los que menos reaccionan ante estos productos más o menos ocultos. La razón de ello puede ser la saturación publicitaria de estos mercados en los que a menudo se percibe la introducción de productos como algo molesto.

De hecho, entre los encuestados mayores de 55 años existe incluso un rechazo activo de esta introducción de productos, aunque en general, esta técnica se valora positivamente, siempre que la introducción de las marcas no interfiera con el valor artístico.

Para estudiar la percepción, Mediaedge:cia preguntó sobre la introducción de marcas en películas concretas. Aunque existe cierta tendencia a confundir unas marcas con otras, más de la mitad de los espectadores aún pueden identificar correctamente marcas muy anunciadas, como es el caso de Aston Martin en las películas de James Bond. Aquellas marcas que están muy integradas en el comercio tienen una mejor aceptación y un alto valor de reconocimiento.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir