Tendencias

Meltdown Flags: Visibilizando el Cambio Climático

El proyecto Meltdown Flags muestra la preocupación por el deshielo de los glaciares

Las Meltdown Flags se expondrán en la galería "El Taller de CTXT" situada en la Calle de Juan de Austria 30 de Madrid

Meltdown Flags

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reitera la "falta de voluntad política" de los líderes mundiales ante la crisis climática: A pesar de las abrumadoras pruebas científicas, los responsables de la creación de políticas dudan a la hora de cumplir sus objetivos climáticos acordados contractualmente. El proyecto "Meltdown Flags" de la empresa líder en tecnología medioambiental METER, que inició este viernes en Madrid, difunde la compleja investigación climática mediante símbolos que todo el mundo—especialmente los políticos—identifica: Banderas nacionales.

Basado en datos científicos, la cantidad de blanco en las banderas nacionales de países con glaciares, como Canadá, Argentina e Italia, se reduce en relación con el retroceso de los glaciares en su territorio. Desde 1995, el año de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Berlín, hasta 2050, año en que las Naciones Unidas se propusieron alcanzar el objetivo de emisiones netas nulas. En el ínterin, se destaca el estado promedio de 2019: En países como Francia y Perú, más del 30% de los glaciares ya han desaparecido.

Los glaciares no sólo son un símbolo de identidad nacional—en las banderas de Italia y Chile el color blanco representa a sus glaciares—sino también una parte esencial del sistema climático mundial: los glaciares almacenan el 69% del agua potable disponible, lo que los hace vitales para la supervivencia de cientos de millones de personas. El deshielo total de los glaciares provocaría un fuerte aumento del nivel del mar. La combinación del retroceso de los glaciares con las banderas nacionales es una forma sencilla de transmitir un mensaje fundamental: Si no actuamos contra el cambio climático, el deshielo de los glaciares cambiará nuestros países, y el mundo entero, de forma irreversible. Si los glaciares desaparecen, nosotros también.

Cambio Climático

"Meltdown Flags" se presentó públicamente el viernes 6 de diciembre durante la marcha por la Emergencia Climática en Madrid. Cientos de banderas físicas en pequeño y gran formato, fueron entregadas a los manifestantes y aparecieron a lo largo de la ruta de la protesta.Todas las banderas, los datos subyacentes y más información estarán disponibles en el sitio web interactivo www.meltdownflags.org. Aquí, más banderas se harán disponibles en el transcurso de las siguientes semanas.

Exposición en El Taller de CTXT

Las Meltdown Flags harán varias apariciones en Madrid en torno a las conferencias sobre el cambio climático, hasta su clausura el viernes 13. Tendrán su exhibición de ediciones cosidas a mano en la galería "El Taller de CTXT" situada en la Calle de Juan de Austria 30, en Madrid. Durante los próximos meses, las Meltdown Flags recorrerán el mundo y serán entregadas a políticos, empresarios y líderes de opinión para llamar su atención sobre las consecuencias existenciales e irreversibles del calentamiento global.

"Con nuestros sensores científicos, hemos estado apoyando a los científicos ambientales durante décadas para documentar e investigar el impacto del cambio climático. Sabemos de primera mano sobre la frustración de que incluso cuando usted tiene datos que lo prueban claramente, es difícil llamar la atención del público sobre sus hallazgos. Con las Meltdown Flags, esperamos crear conciencia sobre la importancia de la ciencia ambiental e inspirar a la gente a contribuir a la protección del medio ambiente. No porque como empresa de tecnología ambiental, sea nuestro negocio. Pero porque como humanos, todos dependemos de ello." Christian Hertel, VP Marketing, METER Group

Nota de prensa

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir