Tendencias

El retail en España creció un 2,6% en febrero

comercio minoristaEl Instituto Nacional de Estadística de España (INE) acaba de publicar los resultados sobre el índice general de comercio minorista, que ofrece un exhaustivo análisis sobre todos los datos del sector retail.

Aunque las ventas en el comercio minorista durante el mes de febrero han disminuido 1,2 puntos respecto al primer mes del año -marcado por las compras navideñas y por el inicio de la campaña de rebajas- la tasa interanual de ventas es un 2,6% mayor que el mismo mes de 2014. Sin incluir los datos de las estaciones de servicios, las ventas crecieron un 1,8% respecto a febrero del año anterior, mientras que solo la facturación de este tipo de comercios se incrementó un 7,9%.

Los datos sobre empleo también son positivos: los puestos de trabajo en retail aumentaron un 0,5% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, por lo que son ya 10 meses consecutivos con crecimiento. Además, la tasa es 0,1 puntos superior a la del primer mes del año.

Por sectores de distribución, todos han crecido, en especial los comercios unilocalizados, cuyas ventas crecieron un 3,7%. Por su parte, las grandes cadenas han aumentado un 2,7%, las pequeñas un 1,2% y las grandes superficies un 0,2% durante el mes de febrero.

Las ventas de alimentación se han incrementado un 0,4% en el segundo mes del año, mientras que los productos no alimentarios registran un aumento superior con un 2,4%. De entre ellos, el mayor pico de crecimiento lo alcanzó el material de hogar con un 3,1%.

Por regiones, las ventas del comercio minorista se incrementaron en 13 comunidades autónomas, respecto al mes febrero del año anterior, con las mayores alzas en Cantabria con un 5,9% y en Baleares con un 4,5%. Solo en cuatro comunidades la facturación disminuyó, con el País Vasco y Asturias a la cabeza con un 0,8% menos, seguido por La Rioja (-0.5%) y Extremadura (0,1%).

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir