Tendencias

El secreto de la creatividad contado por Lou Reed

Lou_ReedA finales de los sesenta, en el momento cumbre del movimiento hippie, un Lou Reed vestido de cuero y sus compañeros de Velvet Underground cantaban canciones sobre la heroína y el sadomasoquismo que oscilaban entre ensordecedores ruidos de distorsión y baladas extrañamente hermosas.

Como muchos otros artistas, Reed era prudente acerca de los materiales y los métodos de su arte. Pero en realidad, en el caso de Reed eso sería un eufemismo. El artista hizo un notorio juego de asesinar verbalmente a los periodistas que se atrevían a hacerle preguntas. Sin embargo, a base de mirar a más de cuatro décadas de entrevistas, es posible descubrir algunas joyas reveladoras sobre la forma de ser y de crear de Reed, sobre todo, de la forma en que tenía de ser, que nada le importaba una m***da.

Sobre su simple y brillante idea de fusionar el contenido novelesco de los escritores a los que admiraba como Hubert Selby, William Burroughs, Allen Ginsberg y Delmore Schwartz, con el rock and roll de tres acordes, Reed declaró en una entrevista para Spin Magazine que "para ser capaz de lograr hacer lo que ellos habían hecho, pero en tan poco espacio y con palabras mucho más sencillas, pensé que si podía hacer lo que esos escritores habían hecho y ponerle percusión y una guitarra, tendría la cosa más grande en la tierra. Tendría el pastel completo".

En otra entrevista para Mojo Magazine, Reed declaró: "Quería escribir canciones que tuvieran algo que ver con la vida real, al contrario que toda la basura que hay por ahí... [...] Quería algo que te conectara mentalmente pero que también pudieras escuchar a otro nivel... Que de aquí a diez años pudieras seguir escuchando alguno de mis álbumes porque te enganchara emocional, intelectual y si no espiritualmente, en el nivel que lo hace una novela. [...] Podría llamar la atención de la gente de verdad, decirles algo, hacerlo de cualquier manera, pero llevarles a otro lugar. Estaría juntando la voz en su cabeza con mi voz...que no hubiera nadie más".

En cuanto a su relación con Andy Warhol, Reed declaraba que "¿Cuántas veces se tiene la oportunidad de rodearse de genios?". El líder de Velvet Underground contaba cómo se dejaba influir por su presencia, e incluso aceptaba sugerencias para sus canciones. "Todo lo que hacía era quedarme allí sentado y observar a esa persona increíblemente talentosa y creativa que estaba continuamente creando arte y era imposible que eso no te afectara".

Para Reed, su música era suya. Como declaró en una entrevista para Rolling Stone, "No me metí en esto por el dinero...Lo hago por mí. Porque me gusta hacer esto, [...] La gente a la que le gusta mi música estará de mi parte. Y a la gente que no dirá que estoy lleno de m***da. [...] Si no me quieren, no tengo por qué estar interesado en ellos, está bien. No tengo ningún problema con eso."

Para describir su proceso artístico, el artista decía que era una mezcla de inspiración y trabajo duro. Y se consideraba así mismo como "un devoto 100% de la música como música, sin otra consideración."

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir