Tendencias en Marketing

La industria agroalimentaria está en periodo de crisis

El sector agroalimentario se ve amenazado por la desconfianza del consumidor

El sector agroalimentario se encuentra en un periodo de crisis debido a que el consumidor siente desconfianza con los alimentos de la industria.

sector agroalimentario

Los desastres naturales ocurridos en España en los últimos meses son preocupación de todos los vecinos. Especialmente ha sido afectado el Mar Menor, de Murcia, por causa de la gota fría que tuvo lugar en la costa mediterránea.

Estos acontecimientos han hecho que la industria agroalimentaria se vea afectada por la desconfianza del consumidor. El 17º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, que se celebraba en el Novotel Madrid Center, resalta esta situación y lamenta que el 51% de los españoles encuestados por el Eurobarómetro crea que los alimentos que consumen contienen sustancias dañinas.

AECOC

La presidenta del Comité de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC, Sagrario Pérez-Castellanos, ha advertido a los asistentes del congreso que hay una brecha entre la realidad y la percepción ciudadana. La comunicación juega en este apartado un papel fundamental para que en los próximos años se cambie esta imagen y se gane la confianza de los consumidores.

Como en todos los aspectos de la vida, justos siempre pagan por pecadores. Por eso la industria en conjunto sufre si percibe un engaño del consumidor por falta de comunicación entre empresas y medios de comunicación. Esta responsabilidad debe ser compartida por las entidades competentes que formen parte de este proceso de comunicación.

Las alertas de seguridad alimentarias son un duro golpe para la credibilidad del sector agroalimentario. La portavoz de AECOC reclama por este motivo mensajes claros y tranquilizadores para evitar una posible crisis de seguridad. "Si no hay un liderazgo comunicativo claro, la iniciativa la toman otros actores, y eso hace mella en la confianza del consumidor", cometna Sagrario Pérez-Castellanos.

industria agroalimentaria

A pesar de esta situación, en AECOC se ha asegurado que el sector está abierto a los cambios, siempre que estén basados en evidencias científicas y tengan un beneficio. De esta forma, la ciencia entraría como elemento importante junto con la evolución de la seguridad alimentaria. Los profesionales tienen la responsabilidad de rebatir informaciones y modelos que puedan llevar a la equivocación, porque el consumidor no va a centrar su tiempo en ello.

El futuro del sector estará condicionado por la sostenibilidad ambiental, la productividad y la seguridad alimentaria. Estos tres factores son importantes para la percepción del consumidor sobre el sector. Pérez-Castellanos concluye el Congreso recordando que "en unos años deberemos ser capaces de alimentar a una población de 10.000 millones de personas, y todo ello sin dar un solo paso atrás en seguridad".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir