Tendencias

Según ha indicado la patronal Anged

El sector de la gran distribución crecerá un 2% durante 2019

El ejercicio anterior, la industria creció un 1% hasta alcanzar unas ventas de 41.482 millones de euros en España, por lo que existe cierto optimismo de cara al desarrollo del sector durante el presente curso

El sector de la gran distribución obtuvo resultados positivos en 2018, creciendo un 1% y alcanzando unas ventas de 41.482 millones de euros en España. Sin embargo, parece que este ritmo de crecimiento aumentará hasta duplicarse en 2019, llegando por tanto al 2%. Al menos, estas son las previsiones de la patronal Anged, que incluye a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea, Leroy Merlin o Eroski.

De este modo, Anged espera que las ventas de esta industria consigan impulso por el gran consumo y el sector textil. En este sentido, Javier Millán-Astray, director general de la patronal, aseguró ayer a Europa Press que el sector “está sacando la cabeza tras años difíciles”. Reconoció a su vez que “si las cosas funcionan con normalidad, no habrá datos preocupantes” a pesar de la ligera desaceleración que sufre el sector, pidiendo estabilidad y colaboración al gobierno.

En línea con estas reivindicaciones, habituales por otra parte, la patronal solicitó avanzar hacia la unidad de mercado, manteniendo la reforma laboral existente. Sobre este asunto, desde Anged apuntan que “ha salvado empresas aunque haya costado puestos de trabajo”, y vuelven a insistir en la importancia de tener un marco regulatorio y fiscal que permita competir en igualdad contra plataformas como Amazon.

En total, la facturación de las empresas de Anged en 2018 fue 4.300 millones superior a la obtenida 5 años antes. Durante ese mismo lustro, el sector ha invertido de media unos 1.000 millones al año en España, creando de paso 16.600 empleos, hasta alcanzar los 233.060.

Anged recoge en su informe anual, además, que sus empresas lograron cerrar el año pasado con 6.429 tiendas en España, 176 más respecto al año anterior. Mientras tanto, su contribución social ascendió a más de 28.000 millones, más de 6.000 millones en salarios y casi 4.000 millones en impuestos.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir