Tendencias

Análisis de AdColony sobre la situación actual del entretenimiento

El sector del entretenimiento móvil crece vertiginosamente y se convierte en un motor para las marcas

El trabajo revela que el 85% de los usuarios dedica tiempo a jugar con este tipo de apps y casi la mitad de las personas lo hacen a diario

AdColony móvil
La propagación del COVID-19  y el consiguiente aislamiento social está trayendo un sinfín de cambios a nivel mundial. Los   confinamientos están provocando, entre otros efectos, grandes aumentos del uso de datos -más de un 30% según Vodafone-,  así como un incremento, se estima que un 20% más, en el caso de los servicios de streaming. Al mismo tiempo se está  observando un ascenso sin precedentes del uso de los smartphones para el entretenimiento móvil. De hecho, sólo en febrero pasado, según Sensor Tower, aumentaron las descargas de apps de juegos para móvil en el mundo un 39%.
Sobre la industria del entretenimiento móvil en particular, AdColony, compañía líder mundial de publicidad de vídeo para móvil con un alcance de 1.500 millones de usuarios, ha dado a conocer los resultados de un reciente estudio sobre el impacto del coronavirus en las regiones de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y LATAM. En análisis señala que durante el mes de marzo más del 85%  de los consumidores están dedicando tiempo al entretenimiento móvil. Y que en el caso concreto de la  región de EMEA, donde el sector del entretenimiento móvil representa el 23% (34.700 millones de dólares) y el crecimiento  es  más  rápido anualmente que en el resto del mundo, el perfil de estos usuarios se corresponde a personas de entre 25-54 años.
Sobre los motivos del  crecimiento, el estudio apunta a que principalmente se debe a la gran aceptación de los juegos en red, los mismos a los que los consumidores están recurriendo ahora en estas circunstancias de confinamiento para jugar y para conectarse con otras personas online. Una actividad que realizan a diario, a través de sus teléfonos móviles, casi la mitad de las personas (47%) de esta zona geográfica.
En cuanto al tipo de publicidad preferida por los usuarios, tradicionalmente estos han mostrado su predilección por los  anuncios sobre los productos que pueden necesitar, y esto ha variado considerablemente en las últimas semanas. También consideran de gran interés, el35% de los consumidores así lo señala, que les gusta la  publicidad  asociada a recibir  algún  tipo  de  recompensa o beneficio relacionado con el juego que practican como moneda virtual o acceso a contenido exclusivo.
Al mismo tiempo, el estudio señala los principales motivos por los que invertir en publicidad digital en el sector del entretenimiento móvil es tan beneficioso para las marcas. Entre ellos, destaca los siguientes:
1º) Seguridad de marca
Según  una encuesta  realizada por el Trustworthy Accountability Group (TAG) y el Brand Safety Institute (BSI), más del 80% de los consumidores reducirían o dejarían de comprar un producto si su publicidad apareciera junto a contenido que pusiera en riesgo la seguridad de marca. En el caso del sector del entretenimiento  móvil, las marcas se encuentran  ante  un entorno seguro, puesto que las aplicaciones de juegos cumplen con los estándares de brand safet y exigidos por la industria.
2º) Mayor vinculación con los usuarios
El sector del entretenimiento móvil permite mayor variedad en los formatos de los anuncios, innovar en ellos y hacerlos atractivos para cautivar a los usuarios. De hecho, estos están más predispuestos a ver anuncios de vídeo en ese entorno,  porque en muchos casos reciben algún tipo de recompensa y esto genera un  mayor recuerdo del mismo, así como  una reacción positiva hacia él y hacia la marca.
3º) Más oportunidades
Las aplicaciones de juegos crean más oportunidades para los anunciantes a través de su escenario seguro y diverso, donde se puede captar la atención de los usuarios y retenerlos durante más tiempo.
El crecimiento exponencial del entretenimiento móvil en España
Por lo que respecta a España, otro análisis realizado por AdColony avala la tendencia alcista en EMEA.  Así, entre finales  de  febrero y la primera semana de abril, se experimentó un crecimiento del 40% en el tiempo dedicado por los españoles  al  entretenimiento móvil. En ese mismo periodo de tiempo se aumentó además un 36,5%  el tiempo dedicado a ver anuncios en el móvil. Por otro lado, un 62% de los adultos se sienten felices de jugar con su smartphone y un 60% lo considera una forma de socializar.
El trabajo concluye señalando que, ante el panorama actual, se puede prever que el sector del entretenimiento móvil  en  EMEA  y  LATAM, así como en el resto del mundo, aumente a medida que la pandemia continúa. Al mismo tiempo, considera  que  esta tendencia es una circunstancia de gran interés para que las marcas lo tengan en cuenta en sus inversiones en digital. Puesto que se observa que, según los datos que se aportan, esta industria abre una gran oportunidad de negocio para los anunciantes al tratarse de un canal al que cada vez se le presta más atención.
Nota de prensa

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