Tendencias en Marketing

Kantar analiza el sector del Gran Consumo en España

El sector del Gran Consumo ha crecido un 14,2% en lo que llevamos de 2020

A pesar de la pandemia del COVID-19, el confinamiento y la llegada de la "nueva normalidad", el sector del Gran Consumo ha mantenido su crecimiento.

Gran Distribución

La consultora líder en paneles de consumo Kantar ha presentado hoy en una rueda de prensa virtual los datos de un estudio del sector del Gran Consumo en España de la mano de Florencio García, director del área de Retail en Kantar Worldpanel.

A pesar del impacto de la pandemia del coronavirus, este sector ha crecido un 14,2% en 2020 con respecto al año anterior y ha experimentado un incremento en la demanda del 12%. Los frescos y la alimentación envasada son los grandes impulsores con respecto a los subsectores, y la droguería es la sección que más crece en volumen (un 15,6% más respecto al mismo periodo del año pasado).

Gran Consumo

Por otro lado, desde Kantar revelan que, a pesar de que el confinamiento llegó a su fin hace meses, los españoles no han recuperado el ritmo de visitas a las tiendas. La frecuencia ha disminuido un 3,3% y los consumidores llenan las cestas más en cada acto de compra que realizan.

En 2020 se ha acelerado la tendencia de la omnicanalidad como resultado de la apuesta por la proximidad e internet, que han registrado crecimientos de 1,2 y 0,7 puntos de cuota, respectivamente, y en comparación con 2019. De hecho, el e-commerce ha obtenido máximos históricos alcanzando en un año el aumento que se esperaba para los próximos tres.

Mercadona continúa siendo la compañía líder en la "nueva normalidad", pero cede cuota a otras como Lidl, que registra el mayor crecimiento. Carrefour, que ha adquirido recientemente Supersol y DIA, se sitúa dentro del top 3.

El estudio de Kantar también se hace eco del crecimiento de los supermercados regionales. Prácticamente todos ellos han logrado alcanzar los mejores números de su historia en el último año.

"Estos datos nos indican que se abren nuevos escenarios en el ámbito de la distribución, en el que la proximidad y el canal online se deberán tener especialmente en cuenta de ahora en adelante. La innovación, la publicidad, las promociones y la creación de nuevos momentos de consumo serán palancas que podrán ayudar a los retailers en un momento de crisis como el actual", ha señalado Florencio García.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir