Tendencias en Marketing

España lidera el crecimiento de la escucha de podcast

El sector del podcast crecerá un 30% en los próximos 5 años

El formato audio es uno de los que más crece en el mundo. Solo en España, el crecimiento del podcast supera el 90%, seguido de Irlanda, Suecia, Noruega y Estados Unidos.

podcast

El podcast ha llegado para quedarse. Cada vez son más las personas que deciden escuchar este formato de audio. Incluso Spotify lo ha incluido en su plataforma. Además, la popularidad de este formato se ve reflejada en el Día Internacional del Podcast, que se celebra hoy, 30 de septiembre.

El objetivo de este día es conocer la influencia del podcast en la transmisión del conocimiento y entretenimiento. Se trata de un formato que ha crecido en número de seguidores, hasta llegar a los casi 1.000 millones de personas en todo el mundo. De hecho, España está dentro de los países líderes en crecimiento de escucha.

Un informe realizado por Deloitte ha confirmado que la tasa de crecimiento de este formato estará en cerca del 30% en los próximos 5 años. Esto supone una cifra de 1.100 millones de dólares en 2020. Todo ello gracias a los ingresos que provienen de la publicidad. Y aunque el crecimiento no sea un problema para el sector del podcast, la crisis sanitaria del coronavirus no les ha discriminado. A causa del COVID-19 se ha desacelerado la inversión publicitaria en un 25% y se estima que el volumen de contratación no volverá hasta el año 2023. Aunque la previsión también afirma que el crecimiento de los podcast suponga alcanzar los 3.300 millones de dólares en 2025, cifra derivada de las plataformas de suscripción de podcast.

Otro dato a destacar es que serán los mercados emergentes de Asia Pacífico, América Latina y China los que impulsarán el 70% de crecimiento global del mercado de los contenidos de audio, y no el mercado anglosajón, como se podría esperar.

Por otro lado, el buscador y directorio de podcast Listen Notes ha clasificado cerca de 1,4 millones de podcast que reúnen unos 75 millones de episodios en más de 100 idiomas. Y aunque el inglés sigue siendo la lengua prioritaria, el español le sigue con casi 100.000. Esta diferencia se debe también a la madurez que tiene este formato en el mercado anglosajón, pero son los contenidos de audio en español y portugués los que no paran de crecer, incluso se espera que superen al mercado inglés.

En cuanto a temática, en España es la ciencia la más escuchada. A esta le siguen podcast de salud y deporte, mientras que el top 5 lo completan los de actualidad política, cultura y sociedad, y, por último, comedia. Un estudio generado por VoxNest ha descubierto que en España las escuchas han crecido cerca de un 95%, mientras que más del 40% de los españoles ha escuchado un podcast en los últimos meses. Esto supone un crecimiento enorme de la escucha del podcast en nuestro país, siendo aquel con más proporción de escuchas en todo el mundo. A España le siguen Irlanda, Suecia, Noruega y Estados Unidos.

Oportunidades en el podcast

Podimo, la plataforma de streaming ilimitada de podcast y audiolibros lanzó el pasado 15 de septiembre su servicio Premium con 120 podcast exclusivos al mes. Ahora, la plataforma ha preparado una infografía para celebrar el día del podcast con más datos que refuerzan la importancia de este formato.

Para empezar, el confinamiento ha hecho que los hábitos de consumo cambien. Esto ha beneficiado al consumo de contenidos digitales, aunque las sesiones eran más cortas. Un ejemplo de cómo ha afectado esta crisis al sector del podcast en cuanto a escuchas, es que este contenido se consumía en los trayectos de ida y vuelta del trabajo. Pero como ahora el teletrabajo es nueva normalidad, las sesiones se reparten a lo largo del día, los fines de semana y, especialmente, como desconexión de las pantallas.

En cuanto a la duración de las escuchas, el promedio ronda los 20 o 30 minutos. 15 minutos menos que hace unos años, aunque el número de sesiones sea mayor. Mientras que, al estar en casa, los tipos de dispositivos que más se usan son los electrónicos que podemos encontrar en un domicilio familiar. Los que más han visto un crecimiento han sido los móviles y tabletas, aunque la televisión, los altavoces inteligentes y el samrt watch también tiene cifras de celebración.

podimo

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir