líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las mujeres encuentran en el taxi una oportunidad laboral

El sector del taxi atrae a más mujeres debido a su flexibilidad laboral y mayor autonomía

El sector del taxi sigue atrayendo al género femenino y las mujeres crean grupos de WhatsApp y Facebook para comunicarse entre ellas.

Sector del taxi

FREE NOW se suma a la Semana Internacional de la Mujer dando voz a las mujeres taxistas y compartiendo su experiencia al volante a través de una encuesta. La aplicación demuestra así su apoyo con el movimiento feminista.

Los datos han recogido que la mayoría de las mujeres taxistas se sienten más protegidas trabajando a través de una aplicación. El motivo es la gestión de los datos de los usuarios, que hacen que se sientan más seguras cuando recogen a un cliente. Además, cerca del 60% de las encuestadas aseguran haber sido discriminadas, incluso algunas han llegado a sentir miedo por los comentarios de algunos de sus clientes por el hecho de ser mujer.

«De madrugada, que es cuando nos sentimos más vulnerables» o «Cuando llevas tantos años en el volante, has vivido mil y una experiencias incómodas que, a través de una aplicación, sientes que es más difícil que ocurran o al menos tienes forma de saber de quién se trata», son algunas de las declaraciones de las mujeres encuetadas. Las mujeres, además, reconocen que nunca denuncian estas situaciones por la dificultad de demostrarlo y la sensación de que no sirve de nada.

La aplicación de movilidad anima a las taxistas a hacer frente a estas situaciones y denunciarlas si es necesario. Adriana Collado, Directora de Marketing de FREE NOW asegura que su compañía está abierta a colaborar y dar soporte a sus taxistas en cualquier situación incómoda en la que se puedan encontrar.

taxi

Aunque es cierto que el sector del taxi suele ser en su mayoría masculino, cada vez más mujeres se suman a eta profesión, aunque casi todas ya habían ejercido otras profesiones. Entre sus trabajos anteriores, se encuentra el de camarera, administrativa o comercial. La decisión de pasarse al taxi vino en su mayoría por la necesidad económica y la conciliación familiar que permite.

La flexibilidad de horarios y la autonomía que aporta el taxi es clave a la hora de decidirse por este sector. Un sector que, además, aseguran que no existe brecha salarial, pues todos los trabajadores cobran exactamente lo mismo y juegan en igualdad de condiciones. Situación que se suma a la regulación de obtener una licencia, igualitaria en ambos casos.

Pero, aun así, la percepción del sector es masculina. Esta situación ha llevado a que las mujeres se solidaricen entre ellas, de forma que se unen y comparten sus experiencias en grupos de WhatsApp y Facebook, que utilizan también para coordinarse y reunirse al menos una vez al año. De hecho, la mayoría de las encuestadas conoce más de 20 mujeres taxistas, mientras que los hombres afirman conocer a menos de 3 mujeres taxistas. Aunque esto no tiene por qué llevar a una rivalidad de género, pues la mayoría de las encuestadas afirman sentirse bien acogidas por sus compañeros.

¿Cómo son las mujeres taxistas?

La encuesta también ha revelado el perfil de sus trabajadoras. El 42% son mujeres casada, mientras que un 22% están divorciadas y otro 22% solteras. Un dato más relevante es que el 77% tiene hijos. Además, la mayoría está concentrada en una etapa de vida adulta, pues más de la mitad tienen más de 45 años y tan solo el 1% es menor de 25.

En cuanto al tiempo que llevan en el sector, cabe destacar que la mitad ha estado conduciendo un taxi más de 10 años, mientras que el 38% lleva solo entre 1 y 5 años. Destaca también que la mitad de ellas afirma ser propietaria del vehículo y la otra mitad asalariada. Además, más de la mitad confiesa compartir licencia con otros conductores.

 

Estas son las 4 campañas finalistas a #ElAnuncioMásMachista de 2019AnteriorSigueinteFacebook elimina de su plataforma las teorías conspiranoicas sobre el coronavirus

Contenido patrocinado