líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

La sostenibilidad en la industria de las artes gráficas

"El sector gráfico tiene que evolucionar hacia la digitalización de los pedidos", C. Díaz (JumboPrinters)

Desde 2012, JumboPrinters.com invierte en investigación y desarrollo, lo que le ha llevado a convertirse en una de las empresas del sector gráfico pioneras en desarrollar el concepto Green Print

Cada vez son más empresas las que optan por tomar el camino hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social.

El sector gráfico es uno de los que gracias a las nuevas tecnologías ha evolucionado de forma más significativa, reduciendo sus emisiones e invirtiendo en investigación y desarrollo.

JumboPrinters.com ha sido la compañía pionera dentro del sector de la impresión en apostar por productos eco y desarrollar el concepto Green Print, y para descubrir más sobre ello, en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a César Díaz, CEO y fundador de la compañía.

El futuro de las empresas es, indudablemente, ecológico, ¿cómo afronta JumboPrinters.com este reto?

Lo afrontamos con responsabilidad y desde la conciencia. Como industria gráfica consideramos que la sostenibilidad es el presente, si lo dejamos para el futuro puede ser tarde.

Todos nuestros sistemas de impresión utilizan tintas libres de compuestos orgánicos volátiles y apostamos firmemente por materiales de origen reciclado y reciclables.

Al mismo tiempo proponemos soportes que permiten reutilizar la gráfica en el punto de venta, reduciendo al mismo tiempo futuras reposiciones y transportes, como por ejemplo el imán libre de PVC o las telas con hilo de origen reciclado.

JumboPrinters ha colaborado con HP en el desarrollo del primer equipo industrial de gran formato con tintas libres de disolventes e inodoras

Dentro del sector de la impresión, han sido de las primeras compañías en apostar por productos eco y desarrollar el concepto de Green Print, ¿qué significa ser los pioneros?

Ciertamente, la inversión realizada desde 2012 en investigación y desarrollo, nos ha servido para ir un paso por delante y nuestros clientes y potenciales perciben ese posicionamiento. Durante estos últimos meses hemos recibido multitud de consultas en JumboPrinters.com al respecto, que se van convirtiendo en proyectos de comunicación visual sostenible.

Es para nosotros un claro indicador de que la revolución verde ha llegado también al sector gráfico. Esa posición de liderazgo es valorada también por fabricantes de impresoras gran formato, como HP con quien colaboramos en el desarrollo de su primer equipo industrial de gran formato con tintas libres de disolventes e inodoras, siendo el beta tester de Latex 3000 a nivel mundial.

Además del aspecto ecológico, ¿qué valor añadido diría que aporta Jumboprinters.com que le diferencia de su competencia?

El hecho de ser fabricantes y funcionar 24×7 nos permite realizar entregas en 24h. Agencias y diseñadores valoran mucho poder disponer de displays y expositores en plazos cortos, pues la presión con los tiempos es por todos conocida en el sector gráfico.

El sector de la impresión apuesta por la inmediatez y la personalización

¿Cómo ha evolucionado el sector de la impresión en los últimos años?

Como en tantos otros sectores, la digitalización ha supuesto una revolución. La impresión digital versus la analógica, permite tiradas cortas con plazos de entrega inmediatos, imprimir en cualquier soporte, en cualquier formato y con cualquier diseño.

Todas estas características hacen en resumidas cuentas que no existan barreras de tiempos, ni cantidades ni materiales y por lo tanto cumplen con las necesidades genéricas actuales: inmediatez y personalización.

¿Qué técnicas han integrado desde la digitalización?

Como sucede con otras tecnologías, los cambios son constantes y cada vez más rápidos. En mi opinión las técnicas integradas más relevantes han sido la impresión directa sobre soportes rígidos como la madera, el aluminio o el metacrilato y el corte por control numérico, que ha permitido que la impresión pasara de ser comúnmente rectangular a adaptar cualquier forma.

La impresión aporta un sentido de pertenencia de aquello que nos muestra

¿Cree que el hecho de que vivamos en una era en la que la imagen predomina por encima de muchas cosas ha hecho que cada vez más empresas inviertan en su imagen corporativa?

Me parece una observación muy lúcida y con la que coincido, pero pienso también que más allá de un criterio estético se debe a cubrir en cierto modo una necesidad social de hacer un espacio único, nuestro y personal. La impresión respecto a otras tecnologías como puede ser el digital signage aporta un sentido de pertenencia de aquello que nos muestra.

¿Cómo cree que evolucionará este sector en los próximos años?

Creo que tiene que evolucionar hacia la digitalización de los pedidos. Tanto de los pedidos con carácter más B2C como de las compras de campañas gráficas de los grandes consumidores. La trazabilidad, control e información actualizada que permiten las plataformas online son totalmente necesarias en un entorno tan vivo y de plazos de fabricación tan cortos como es el de la impresión.

Esta campaña de Danone le muestra dónde se produce la leche para sus yoguresAnteriorSigueinteLa última campaña de Lidl eleva sus precios bajos a la categoría de arte

Noticias recomendadas