Tendencias

Las patronales turísticas quieren una nueva regulación

El sector hotelero demanda una regulación contra los pisos turísticos ilegales

Tras la nueva normativa que regulará al sector del taxi, la industria hotelera reclama una regulación similar que les protega frente a los apartamentos turísticos ilegales.

El sector hotelero demanda una regulación contra los pisos turísticos ilegales La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley que protege legalmente a los taxistas frente a las empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) como Uber o Cabify. Ahora, las patronales turísticas una regulación similar que les apoye contra los alquileres turísticos ilegales.

“Si se sientan precedentes en el transporte podemos esperar que se actúe de manera similar en el alquiler turístico: adelantamos hace casi cuatro años que la oferta ilegal de pisos turísticos era el principal riesgo del sector turístico español; hay que evitar que el impacto y las externalidades que genera afecten al modelo turístico español”, ha declarado José Luis Zoreda de Excelsiur que engloba a las grandes marcas del sector hotelero como es el caso de Meliá, Iberostar, NH Hoteles, Riu o Hotusa, así como otros grupos turísticos como Iberia, eDreams o Amadeus.

De esta forma, desde la patronal demandan una regulación general en toda España que no solo ponga orden, sino también que no permita la impunidad fiscal de la que se favorecen las plataformas de alquiler de viviendas turísticas.

Por su parte, Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha querido aclarar que “los hoteleros no es que no queramos que haya viviendas turísticas. Lo que no queremos es que las haya sin regular y sin límite”.

“En España hay distintas normativas en alojamientos regulados y se puede crear otra normativa para este tipo de viviendas que no son apartamentos regulados”, ha añadido el secretario general de Cehat.

Como respuesta, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha expresado que “las características de cada destino turístico son complemente diferentes”, lo que hace que cada Comunidad Autónoma tenga que imponer sus propias normativas.

Desde Exceltur han resaltado que “las CCAA se están viendo superadas por el incumplimiento permanente de la legislación por parte de estas plataformas, que se amparan en resquicios jurídicos” por lo que considera que “sería el momento ideal para que Turismo convocara una reunión con las Comunidades Autónomas”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir