Tendencias en Marketing

Según un estudio realizado por Cool Tabs con motivo de FITUR 2020

El sector hotelero español registra más de 32 millones de seguidores en redes sociales

A pesar de aumentar en número de seguidores, la industria hotelera ha visto reducido su nivel de engagement incluso habiendo aumentado su frecuencia y volumen de publicación en redes sociales.

hotel riu plaza espana

Cool Tabs ha querido aprovechar la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para realizar y publicar su estudio anual sobre la influencia en rede sociales de las cadenas hoteleras españolas más relevantes de 2019. Además, para hacerlo, la plataforma de Social Media Marketing ha colaborado en esta ocasión con Hospitality Innovation Planet (HIP).

Para realizar el análisis se han estudiado tanto Facebook como Instagram y Twitter, las principales redes sociales habituales, monitorizando un total de 1.414 perfiles de más de 50 cadenas hoteleras españolas. Entre las más destacadas, cabe mencionar la presencia de AC Hotels, Barceló Hotel Group, Iberostar Hotels & Resorts, Meliá Hotels International, NH Hotel Group, Palladium Hotel Group y RIU Hotels & Resorts.

En conjunto, los resultados de la investigación muestran una audiencia concentrada de casi 32 millones de followers entre todos los grupos hoteleros, divididos en 25 millones para Facebook, 5 millones en Instagram, y otros 1’7 millones en Twitter. Estas cifras muestran un aumento de 10 millones de seguidores con respecto al año pasado, lo que refleja el crecimiento estable del sector.

Seguidores hoteles 1

Por el contrario, esta abultada cifra no maquilla el hecho de que haya descendido el número de interacciones que realizan los usuarios, a pesar de la notable actividad que estas empresas presentan en sus perfiles (un total de 232.786 publicaciones). Así las cosas, sólo se produjeron 19 millones de interacciones en 2019, frente a las casi 24 millones del periodo anterior. En consecuencia, estos datos implican una media por grupo hotelero de 323.000 interacciones anuales, y un 0,22% de engagement por publicación.

Entre todas las cadenas hoteleras, Palladium lleva la delantera en concepto de seguidores, contando más de 7’5 millones de fans entre las tres grandes redes sociales. El año anterior, este grupo se encontraba en segunda posición, por lo que este año le arrebata el primer puesto y el liderazgo a Meliá, a pesar de contar por su parte con 6 millones de seguidores. A continuación, aparecen otros conglomerados como Barceló, con 4,8 millones; RIU, con cerca de 2,5 millones y NH, con más de 2,2 millones.

Seguidores hoteles 2

No obstante, la batalla entre Palladium y Meliá por la popularidad en redes sociales está fragmentada, ya que Palladium se sitúa a la cabeza en seguidores de Facebook (5,7 millones) e Instagram (1,5 millones), pero Meliá le supera en Twitter (298.000 frente a 266.000). A todo esto, por tercer año consecutivo, Palladium aparece como la cadena española que más interacciones ha conseguido, a pesar de que estén a la baja. Esta compañía ha obtenido 6,7 millones de interacciones, mientras Barceló cuenta unos 3,1 millones; Meliá 3 millones e Iberostar y RIU más de 757.000 y 726.000, respectivamente.

Pasando al tema del engagement, Mar Hotels consigue situarse como la cadena más destacada por encima del resto de grupos hoteleros, obteniendo un 3’8% de compromiso con sus seguidores por cada publicación lanzada. Tras esta compañía, encontramos a Majestic Resorts, con un 2,5% y Ohtels, con un 1,5%.

Seguidores hoteles 3

Conviene no olvidar, como indica el estudio, que las redes sociales siguen siendo un elemento adyacente que aún está en desarrollo en el sector turístico. Es verdad que Facebook es la plataforma que más usuarios reúne, pero otras como Instagram especialmente crecen a un ritmo cercano al 90% cada año. La red social especializada en fotografía ha conseguido de este modo ser un referente para para hoteles y usuarios.

En 2019, el ránking de grupos hoteleros con las publicaciones más populares en Instagram vuelve a liderarlo Palladium, que consiguió un total de 5,6 millones de likes. También es suya la publicación más exitosa, con 31.400 likes. La segunda plaza es para Barceló, con 2,1 millones de likes, y la tercera la ocupa Meliá, con más de 2 millones de likes.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir