Tendencias

La contención de las promociones hace crecer también los márgenes

El sector textil logra crecer un 1,2% tras cuatro años de mala racha

Este dato ofrece una nueva visión sobre la tendencia mantenida por esta industria, que ha ido viendo cómo sus ventas se iban reduciendo desde el año 2015

Según datos procedentes de la patronal Acotex, la venta de ropa ha crecido en torno a un 1,2% en nuestro país en el año 2019, lo que supondrá alcanzar unos ingresos de alrededor de 17.900 millones de euros, una cifra algo superior a la obtenida por la industria en 2018 y que indica cómo el sector parece que va recobrándose de la mala racha que viene sufriendo desde hace cuatro años.

Ese 1,2% de aumento se vio reducido por los bajos resultados obtenidos en el tercer trimestre del año, cuando las ventas cayeron un 2,1% en octubre, un 2,6% en noviembre y un 1,2% en diciembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A pesar de todo, las perspectivas del sector eran algo más positivas, esperando cerrar el año con un alza del 2,5%, lo que finalmente se ha quedado en la mitad de esa cifra. Sin embargo, sigue siendo un dato positivo, que ofrece una nueva visión sobre la tendencia del sector de la moda, que ha ido viendo cómo descendía su facturación desde 2016, momento en el que las ventas sufrieron una caída del 2,2%. En 2017 la situación permaneció plana, sin ningún cambio significativo y, por su parte, 2018 fue de nuevo un año negativo para el sector, con una caída del 2,2%.

Los buenos resultados alcanzados en 2019 marcan un punto de inflexión para la industria textil, ya que vuelve a experimentar crecimiento después de unos años de pérdidas y, a su vez, se ha conseguido también incrementar los márgenes, un hecho resaltado por Eduardo Zamácola, presidente de Acotex: "Aumentar ventas a través de fuertes descuentos es relativamente sencillo, pero lo realmente relevante es que las promociones han bajado y se han realizado de una forma más inteligente durante este año, lo que va a provocar un incremento de los márgenes brutos".

El 33,9% de las ventas de ropa se producen en cadenas especializadas, frente al 25,1% que se realiza en supermercados e hipermercados; el 17,4% en tiendas multimarca; el 15,1% en outlets y el 8,5% en grandes almacenes. Tomando datos de 2018, El Corte Inglés es el mayor vendedor de ropa en España, con una facturación de cerca de 5.000 millones, seguido del grupo Inditex, con algo más de 4.000 millones.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

FOA

Compartir