Tendencias El sector textil pide una bajada del IVA, mientras sus ventas suben un 3%

tienda ropaDe enero hasta mayo, el sector textil ha facturado un 1,6% más que en el mismo periodo de 2013, según ha publicado la asociación de comercio textil Acotex.

Para el cierre del ejercicio se prevé un crecimiento de hasta el 3%, lo que significaría que las ventas de este sector crecen por primera vez desde que comenzó la crisis. Esta mejora ha sido impulsada por el aumento de la confianza de los consumidores, según afirma el presidente de Acotex, Borja Oría.

Oría ha pedido al Gobierno que baje el IVA para que el comercio textil pueda consolidar este cambio a una tendencia positiva de las ventas y, también, porque cuando se implantó el 21% aseguró que sería una “medida transitoria”. Oría cree que una cifra entre el 16% y el 18% es más razonable “porque se trata de un impuesto tremendamente regresivo y penalizador del consumo”.

En 2013, el sector facturó 15.850 millones de euros, un 3,78% menos, mientras que antes de la crisis la facturación era de unos 22.000 millones de euros. Además, las plantillas siguen ajustadas al mínimo necesario para poder mantener abierto un establecimiento.

Oría también quiere que se fomente el turismo de compras, una de las mayores fuentes de ingresos del sector. De hecho, el 62% de sus compras están dentro del sector textil y de confección. Los turistas chinos son los que más gastan en España, alrededor de 938 euros de media, seguidos de los japoneses con 559 euros y los americanos con 546 euros.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir