líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así han señalado las autoridades en el Summit Shopping Tourism & Economy de Madrid

El sector turístico español advierte la necesidad de un modelo más sostenible y desestacionalizado

Redacción

Escrito por Redacción

La saturación del modelo turístico de sol y playa obliga a buscar mercados emisores más exóticos centrados en el turismo de compras. Además, se advierte que la inestabilidad política perjudica más al turismo que un atentado terrorista

turistico

Vuelven a saltar las alarmas en el sector turístico, en relación con la situación de inestabilidad política que vivimos en España. En este sentido, Gloria Guevara, presidenta del World Travel & Tourist Council (WTTC) ha lanzado una seria advertencia durante la inauguración de la quinta edición del Summit Shopping Tourism & Economy, que reúne en Madrid a todo el sector.

«Lo tenemos medido y comprobado, la inestabilidad política en un país tiene al final más impacto sobre el turismo que la que pueda causar un atentado terrorista«, ha asegurado Guevara. Aunque no ha mencionado explícitamente a España, nuestro país está sumido en una fuerte crisis en relación a la falta de gobierno, y a la repetición de elecciones en noviembre. Por tanto, es el ejemplo perfecto de la situación que denuncia Gloria Guevara.

No obstante, posteriormente ha recalcado que «España es un país muy competitivo«, pero «hay que seguir avanzando». A su juicio, los próximos años van a suponer una fuerte generación de empleo en el sector turístico. Siendo así, considera que la clave reside en aquellos que sepan cómo captar este crecimiento y como aprovecharlo eficientemente.

Por su parte, el sector turístico español al completo reclama un cambio de modelo que permita dejar de depender con tanta frecuencia del sol y la playa y acceder a mercados emisores menos cercanos. El presidente del Comité Organizador del Summit Shopping Tourism & Economy, Juan Antonio Samaranch, ha asegurado que «las incertidumbres que generan el Brexit o la quiebra de Thomas Cook evidencian la necesidad de transformar el modelo turístico y cambiarlo hacía otro más sostenible y desestacionalizado«.

Según él mismo ha explicado «hay una saturación insostenible del turismo de sol y playa y tenemos que buscar competir con otro tipo, de largo radio. Este crece a un ritmo del 14% frente al 1% del tradicional, al margen de tener un gasto de hasta seis y siete veces mayor». Samaranch ha reclamado un «gran pacto de Estado que impulse la colaboración público-privada para crecer exponencialmente en la captación de estos turistas».

Como informa hoy El Economista, el turismo de compras está experimentando un gran impulso en los últimos años en España. En este sentido, durante este primer semestre, el INE ha registrado unos datos provisionales muy interesantes. De hecho, constata un fuerte incremento, cercano al 14%, de llegadas de nuevos turistas no europeos a nuestro país. Entre todos los países, es especialmente significativo el aumento de los visitantes procedentes de Corea del Sur (32,4%), Japón (28,8%), Arabia Saudí (28,9%), México (15,8%), China (14,1%), Rusia (13,2%), Israel (13,2%) y EEUU (12,8%).

Este turismo de largo radio permitió durante 2018 compensar la caída de los mercados emisores tradicionales para España, tales como Alemania o Inglaterra. Samaranch insistió nuevamente, sin embargo, en que «España no está captando la cuota de mercado que le correspondería, por ejemplo, con el turismo chino».

turístico

Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, destacó por su parte que «España ha vuelto a liderar el ranking como el país más competitivo a nivel mundial«. Además, quiso recordar que «en los ocho primeros meses del año el número de turistas extranjeros ha crecido un 1,5% y el gasto un 3,2%«. Aun así, volvió a incidir en «la necesidad de orientarnos hacia un modelo más sostenible» a raíz de fenómenos como el Brexit o el cambio climático. Celaá señaló también que «hay un desaprovechamiento del medio rural y una brecha digital que impide a muchas pymes crecer».

Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, coincidió en apuntar en este mismo sentido, señalando «el gran potencial de negocio que supone el turismo de Asia Pacífico«. Independientemente, advirtió también que «corremos el riesgo, ante la saturación de determinados destinos, y por el cambio climático, de que el turismo se demonice». Por ello, Butler ha reclamado «la necesidad de avanzar hacia un turismo más sostenible, con un componente social. Hay que imponer mejores prácticas para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia la economía circular».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha intervenido en el evento, asegurando que «Madrid quiere avanzar hacia un turismo de calidad y de compras, un sector absolutamente fundamental para la economía». Almeida destacó que «el año pasado más de 10 millones de personas visitaron Madrid».

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, protegió y destacó por su parte el gran potencial de la región. Tanto es así que avanzó que va a solicitar la celebración el año que viene en la capital de la próxima cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Díaz Ayuso apostó también por implantar «un interrail nacional, en colaboración con Renfe, para facilitar la llegada de turistas».

 

Clear Channel colabora en "Madrid Gráfica" por tercer año consecutivoAnteriorSigueinteLeasing y renting se afianzan como alternativas reales a la compra de automóviles

Contenido patrocinado