Tendencias

La Inteligencia Artificial aterriza en el sector turístico

El sector turístico tendrá que ofrecer experiencias únicas a cada cliente por medio de la digitalización

Las tendencias del sector turístico apuntan a que la Inteligencia Artificial y el Big Data irrumpirán con fuerza en este sector para ofrecer a los usuarios una experiencia de hiperpersonalización

turismo

¿Cuántas veces ha estado valorando durante meses cuál sería el destino para sus próximas vacaciones? El tiempo disponible, el clima, el dinero o la distancia son solo algunas de las variantes que determinan un destino vacacional.

Según el Estudio sectorial e informe de tendencias en la industria del turismo, realizado por la consultora de digitalización WAM (We Are Marketing), esta situación habrá cambiado por completo de aquí al año 2045, pues se producirá un auge exponencial de los brokers de datos para la gestión del Big Data que ofrecerá Inteligencia Artificial a las empresas del sector turismo con el fin de ofrecer de obtener una visión 360 de los viajeros para la toma de decisiones en tiempo real.

Sin embargo, este auge producirá una pequeña burbuja en la que surgirán nuevos actores en este mercado en el que sólo triunfarán las compañías que tengan una trayectoria y conocimiento muy específico del tratamiento de estos datos para convertirlo en verdadero valor.

Las compañías turísticas podrán conocer los próximos destinos de los viajeros antes que ellos mismos

De esta forma, a partir de un análisis exhaustivo de los datos, las compañías turísticas podrán crear perfiles de clientes adaptados a la realidad y predecir con ellos cuáles serán los próximos destinos que elijan los viajeros, incluso ante de que ellos mismos los sepan.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el sector turismo ya se llevan viendo años con el que uso de Machine Learning, el Deep Learning, las tecnologías del lenguaje o el reconocimiento facial, entre otras muchas, lo que está determinando nuevas formas de hacer turismo que se enmarcan dentro de una nueva Sociedad Inteligente.

Por todo ello, las experiencias de los turistas comenzarán mucho antes de que lleguen a la recepción del hotel. Es decir, gracias a los entornos digitales, y más concretamente las páginas web, las empresas turísticas ya generan unas experiencias de principio a fin para sus clientes a través de unos contenidos completamente personalizados para cada uno de ellos. Así, en función de lo que ya han visto en las redes sociales y las búsquedas que ha hecho en Internet, las páginas web de los hoteles ya les muestran ofertas pensadas para cada uno de ellos.

Las compañías turísticas deberán actualizar sus plataformas de CRM con las últimas tecnologías para poder ser competitivas

Ante esta revolución, según se desprende del informe de WAM (We are Marketing), el sector turístico, uno de los que más impulsa la economía en España y uno en los que mayor competencia existe, ha observado la necesidad de establecer una red de colaboración entre plataformas de negocio que les permitan establecer un ecosistema de competencia para impulsar sinergias y adaptarse a las necesidades del futuro a través de la innovación.  Pero, además, deberán actualizar sus plataformas de CRM con las últimas tecnologías para poder ser competitivas.

El estudio también ha destacado la importancia de poner al usuario en el centro de su estrategia a través de la innovación y la creación de nuevos productos y experiencias. Para conseguirlo, algunas de las tendencias apuntan al uso de herramientas como el Design Thinking, la relevancia que cobrará la figura del Director de Experiencias y la necesidad de recurrir al branding emocional para impactar en decisión de escoger un destino vacacional.

El 47% de los viajeros en Estados Unidos recurren a las búsquedas por voz cuando buscan destinos

En la misma línea, la personalización dará paso a la hiperpersonalización y la automatización a través de la tecnología. El reconocimiento facial mejorará la personalización y la prestación de servicios del viajero nada más entrar por la puerta de un hotel, agilizando el check-in o mejorando el proceso de pago, por ejemplo. Las búsquedas por voz serán otra de las tendencias a partir del 2019, algo que en Estados Unidos ya utiliza el 47% de los viajeros cuando buscan destinos.

turismo

Pero, además, el uso del blockchain supondrá mejoras en la seguridad de los datos almacenados, rastreables, inmutables y transparentes, lo que supondrá una garantía en la industria turística, que permitirá operar de forma solvente y trabajar de forma colaborativa y descentralizada en la construcción de un repositorio de información único, a través del cual se construirá la confianza digital.

El 33% ya reserva sus viajes a través de tu teléfono

Por último, como en el resto de sectores de la sociedad, el dispositivo móvil es el preferido de los usuarios. El 33% ya reserva sus viajes a través de tu teléfono, el 62% cree que el embarque digital facilita mucho el proceso, y el 46% que una buena experiencia digital es importante al elegir una aerolínea frente a otra.

Estas cifras seguirán en aumento en los próximos años, a lo que se sumarán las mejoras que producirá la tecnología 5G, cuyo principal avance será la conducción autónoma, que podrá transmitir información en tiempo real, garantizando la seguridad de los pasajeros.

Por último, la tendencia del Internet Táctil permitirá el control absoluto en tiempo real de robots a distancia, que serán capaces de ver, escuchar y manipular objetos, lo que permitirá mecanizar procesos complejos y revolucionará el sector turístico, los transportes y la experiencia del usuario en el destino entre otras cosas.

Te recomendamos

CONECTADOS

atres

Outbrain

SomosQuiero

Atres

Compartir