líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El sentimiento detrás de Occupy Wall Street dice mucho del espíritu del nuevo consumidor

El parque Zucotti, la cuna del movimiento Occupy Wall Street, podría ser el terreno más inhóspito actualmente para los anunciantes. Y es que durante las protestas se suceden las críticas y las ideas hostiles con el comercio y los mensajes a favor de las empresas. Además, son pocas las marcas que querrían verse asociadas con la imagen de violencia y desorden que muchas veces se atribuye a Occupy.

Pero hay una evidencia que no se puede negar. Occupy y la saga del 99% se han convertido en una seña identitaria del movimiento internacional capaz llegar a ideas culturales de todo el mundo. Además, como reveló una encuesta realizada por Euro RSCG, algunos puntos clave de las protestas de Wall Street están ganando peso sobre la conciencia de los ciudadanos americanos.

Según los datos obtenidos por Euro RSCG, el 41% de las mujeres estadounidenses y el 39% de los hombres estaban muy o extremadamente preocupados por la brecha entre los ricos y pobres. Además, el miedo quedarse sin dinero también resultó bastante alto en la encuesta: 46% de las mujeres y 31% de los hombres. Pero para hacerse una idea de la importancia de estos porcentajes, hay que tener en cuenta que estas tasas son comparables a los porcentajes obtenidos por temas como el terrorismo o la disminución de la capacidad física.

Por otro lado, Occupy Wall Street no distingue entre las instituciones financieras y las demás compañías. Desde el movimiento se señala que las protestas no son en contra de los negocios en sí, sino en contra de una forma de hacer negocios en concreto que engorda a tan sólo un 1% de toda la población. Ante esta situación, ¿habría alguna posibilidad de que las marcas interactúen con el movimiento?

Hasta ahora, el único paso en este sentido ha sido el de Ben & Jerry‘s, que el seis de octubre reunió a su junta directiva para defender la equidad e integridad que siempre ha defendido la marca, en apoyo también a las protestas que calificaban de inmoral la diferencia de clases. Lo cierto es que el hecho de que una marca de helados creada por dos ex-hippies no parece tan extraña hasta que no se tiene en cuenta que, desde el año 2000, Ben & Jerry’s está en manos de Unilever.

Para los expertos en marketing, el movimiento de Ben & Jerry’s merece todo tipo de comentarios. Para Jason Schechter, director de prácticas corporativas en Burson-Marsteller, “Ben & Jerry’s ha creado un tipo de marca anti-sistema. De esta manera puedes ver que tiene sentido. Pero son parte de una entidad corporativa. ¿Ha fomentado la equidad de marca? Probablemente. ¿Ha conseguido algo en el terreno de los negocios? Es una pregunta abierta”.

“Creo que parece parasitario a veces y desde luego puede parecer complaciente. Pero no creo que fuera la intención de Ben & Jerry’s; simplemente quisieron hacerlo”, apuntó Martt Ryan, co-director en la oficina de Nueva York de Euro RSCG.

Según Ryan hay tres opciones para que las marcas interactúen con este entorno: no hacer nada, participar en las protestas o referirse a los asuntos importantes del movimiento pero sin atarse demasiado al ciclo de noticias tan intenso que genera Occupy Wall Street. Una idea que se basa mucho en la doctrina, ya muy establecida en las compañías, de la responsabilidad social corporativa: el hecho de que las compañías tienen que tener conciencia y participar en los problemas sociales que respondan a sus objetivos empresariales y, al mismo tiempo, son importantes para sus clientes, empleados y accionistas. “Un cliente de servicios financieros puede ver la creación de trabajo como una iniciativa, no como respuesta a Occupy Wall Street, pero por ser un ciudadano corporativamente responsable. La idea no es responder a los titulares sino tomarse en serio los problemas”, añadió Ryan.

 

Facebook se plantea su introducción en China y todavía no detalla su salida a bolsaAnteriorSigueinteLuca Lindner (McCann) en El Ojo 2011: "nos pagan por divertir a la gente, ¿cómo no amar nuestro trabajo?"

Noticias recomendadas