Tendencias

El servicio de atención al cliente, un camino de "baldosas amarillas" gracias a estos consejos

baldosasSi su trabajo está relacionado con los servicios de atención al cliente seguro que pocas veces habrá conocido el aburrimiento. Los gerentes responsables de los mismos no sólo tienen que ayudar a estos así como aumentar su satisfacción sino que tienen que estudiar y reevaluar los procesos para mejorar continuamente su rendimiento

Además de esto es posible que tenga que estar al cargo de un equipo de especialistas lo que conlleva una gran responsabilidad. ¿Agotador verdad? Por suerte para usted si se encuentra en la piel de alguno de estos profesionales no se encuentra solo en el desempeño de su labor.

Uno de los principales pilares de su trabajo debe pasar por escuchar al cliente para conocer de primera mano sus necesidades y demandas. Es por esto que tiene que asegurarse de que tanto usted como su equipo cuentan con las habilidades necesarias para lograr esto.

¿Ha pensado en la utilización de encuestas de satisfacción del cliente? Son uno de los mejores mecanismos para conocer la percepción que los clientes tienen de su servicio de atención al cliente. Además de suponerle una rica fuente de datos sobre los usuarios para continuar mejorando su trabajo.

Pero los datos no lo son todo aunque representen un porcentaje importante. El estado de ánimo de sus empleados es fundamental. Recuerde que trabaja directamente con personas por lo que tiene que conseguir que sus trabajadores estén contentos con su puesto así como fomentar un ambiente de trabajo agradable.

Los incentivos son una herramienta perfecta para conseguir esto pero tenga en cuenta que si aplica estos en función de los objetivos y metas a cumplir, tienen que ser realistas.

Trabajadores contentos y nivel de satisfacción del cliente. Con estos dos puntos solucionados es hora de lanzarse de lleno a ese océano en el que se han convertido las redes sociales. Los usuarios han cambiado su forma de interactuar con las marcas. Ahora recurren a estas plataformas para mostrar sus críticas y alabanzas hacia los productos y servicios. Por esta razón se ha convertido en algo vital estar y prestar atención en estas.

Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o YouTube son solo algunas de las plataformas en las que sus clientes se encuentran y hacia donde debe dirigir toda su atención sí realmente quiere apostar por mejorar sus servicios de atención al cliente.

Si dispone de presupuesto para ir más allá de las redes sociales no dude en hacerlo ya que el 43% de los clientes espera que otros servicios como el correo electrónico o las llamadas de voz se incluyan en los procedimientos de atención al cliente según los datos ofrecidos por The Next Web.

No olvide que estas plataformas son el camino perfecto para lograr el tan ansiado engagement y a un coste muy reducido.

Existe otra vía que está comenzando a experimentar cada vez más un mayor auge: ayude a sus clientes a que se ayuden a sí mismos. Según el mencionado estudio hasta un 40% de los usuarios encuestados (un total de 3.000) señala que prefieren ser ellos los que se “ayuden” antes de que acudir a un servicio de atención al cliente. No es de extrañar que hasta el 70% espere que las páginas web cuenten con características y funcionalidades que permitan el “autoservicio”.

Por último hay dos aspectos que nuca debe olvidar cuando esté trabajando con sus clientes: haga que todos los procesos en los que tengan que estar implicados sean más fáciles y hágalo porque de verdad quiere ayudar de una forma dinámica y proactiva.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir