líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL SOFTWARE SE AFIANZA COMO MEDIO PUBLICITARIO

Ya hace tiempo que las empresas descubrieron los juegos de ordenador como terreno ideal para su publicidad. Por ejemplo, empresas como McDonald’s, o Intel, sitúan sus productos en el mundo virtual de los «Sims», donde los jugadores adquieren una nueva identidad, y en el caso del juego de carreras «Underground» los jugadores pueden elegir entre conducir un Toyota, un Hyundai, o un Volkswagen.

Pero no son los juegos los únicos que se ofrecen como medio publicitario, sino que el software educativo y de entretenimiento también saca partido al espacio publicitario inutilizado. Incluso la piratería, tan temida por los fabricantes, es más bien razón de alegría para los planificadores de medios ya que ésta aumenta aun más los valores de contacto de este formato publicitario.

Así, consciente del potencial de este medio publicitario, la agencia alemana Shortlist ha reunido bajo la plataforma game ad´s a fabricantes de software como Atari o Franzis y ha comercializado y clasificado por primera vez la oferta publicitaria de dichas empresas para los anunciantes. «Entre los editores de software y el negocio publicitario apenas existen puntos de contacto» explica Alf Metz, directo de negocio de Shortlist. «Por ello nos consideramos intermediarios entre la oferta de los editores de software, que hasta ahora no estaba desarrollada técnicamente en el campo de la publicidad, y las exigencias del negocio publicitario».

Las posibilidades de inserción son muy variadas: desde los anuncios en radio y televisión hasta la publicidad online o la ubicación del producto, prácticamente cualquier formato publicitario se puede integrar en el software y enlazarlo con ofertas informativas para el cliente.

Otro ejemplo lo constituye la agencia ZenithMoreMedia, que ha introducido el elegante MR 2 Roadster y el Yaris de Toyota en los actuales programas para aprender a conducir. La agencia destaca la flexibilidad del alcance de este medio, así como una selección del público objetivo bien definida y la posibilidad de adaptarse a bajos presupuestos.

El relativamente joven mercado del software de entretenimiento ha desarrollado un crecimiento constante. Así, según datos de la Asociación Alemana del Software de Entretenimiento, en 2002 se vendieron 61,12 millones de copias por un valor total de 1.414 millones de euros, de las que 28,06 millones de copias eran juegos para PC y 16,11 millones pertenecían al sector educativo y de información.

El número de copias piratas vendidas el año pasado alcanzó casi el 90% del número de artículos vendidos normalmente, de acuerdo con los cálculos de la empresa alemana de estudios de mercado GfK, lo que supone un serio problema para los editores de software, Sin embargo para los planificadores de medios constituye un plus, ya que hace aumentar la audiencia.

 

PEPSI ESTRENARÁ NUEVO ESLOGANAnteriorSigueinteLAS LISTAS TIENEN SENTIMIENTOS

Noticias recomendadas