líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Según datos aportados por Nielsen

El supermercado online sigue batiendo récords tras crecer un 286% después de Semana Santa

La semana posterior a Semana Santa supuso a su vez un crecimiento del valor del mercado de Gran Consumo en general hasta el 26,9%, impulsado por productos de alimentación, bebidas, cuidados e higiene

compra online productos alimentación consumo

La actual crisis sanitaria que atraviesa nuestra sociedad por culpa de la pandemia producida por el coronavirus ha obligado a las personas a permanecer en casa confinadas, especialmente tras el decreto del Estado de Alarma por parte del Gobierno que se extiende aún a día de hoy. Esta particular situación ha forzado a los consumidores a adaptar sus hábitos de compra, lo que ha impulsado a su vez al sector de la distribución a reforzar sus servicios de venta por internet, ante la alta demanda de alimentación, bebidas y productos de cuidado personal y del hogar, que llevan semanas batiendo récords de ventas. De este modo, la semana posterior (del 13 al 19 de abril) a Semana Santa, aunque esta no llegase a celebrarse, dejó una nueva plusmarca de crecimiento del 286% en el supermercado online, según datos ofrecidos por Nielsen.

La primera consecuencia observable que ha tenido el hecho de alcanzar este récord es que el peso de internet sobre el total de la cesta de la compra se ha duplicado, pasando del 1% de las ventas durante el año pasado al actual 2,1%. Por eso mismo, ya son más de 700.000 hogares en España los que están llenando su nevera con un simple clic, recibiendo además sus compras a domicilio. Además, este crecimiento ha conllevado un incremento del conjunto del mercado de Gran Consumo, que sólo durante esa semana aumentó hasta el 26,9%, aunque cabe destacar que el efecto calendario tuvo cierta influencia, tras haberse producido recientemente la festividad por Semana Santa.

super online semana santa

Como mencionábamos antes, entre las categorías de productos que más crecen la limpieza y la prevención siguen muy presentes en la lista de la compra de los consumidores españoles, creciendo por ejemplo un 93% la lejía y los desinfectantes, y un 51% los limpiadores del hogar. Sin embargo, los ciudadanos tienen cada vez más tiempo para cocinar en casa, por ejemplo, y han aumentado su propio nivel de exigencia con la alimentación diaria al coincidir toda la familia a la hora de la comida. Así se explica el incremento experimentado por categorías más concretas como los aditivos de cocina, incluyendo harina o especias, del 68%, o de las salsas, con un 38%.

Además, hemos asistido a la consolidación de otras tendencias de consumo, inusuales en tiempos previos al coronavirus. Han aumentado sobremanera los momentos de ocio, especialmente en el hogar, y con ellos el consumo de comidas y bebidas asociadas a estas actividades. Esto se ha acabado traduciendo en el crecimiento del 41% en el consumo de cervezas, del 33% en las ventas de vinos, del 54% en la compra de frutos secos, y del 27% en aperitivos en general.

 

Correos Express entrega material sanitario al Hospital Universitario de GetafeAnteriorSigueinteFrancisco Palma, nuevo director general de Contrapunto BBDO

Noticias recomendadas