Tendencias

"El talento español es altamente valorado fuera de nuestras fronteras", Fran López (Clear Channel)

FRAN LOPEZ CLEAR CHANNELEl Proyecto Talento es una iniciativa desarrollada por la escuela de negocios ESIC y la empresa de publicidad exterior Clear Channel y cuyo objetivo es concienciar a los españoles sobre el talento que hay en este país.

En MarketingDirecto.com entrevistamos a Fran López, director de marketing y comunicación de Clear Channel para conocer todos los detalles de este novedoso proyecto.

¿Cuáles son las claves del Proyecto Talento?

Este proyecto es una iniciativa privada que surge con el único objetivo de dar visibilidad pública al talento español, que no es conocido por la mayoría de la sociedad.

En este sentido, uno de los aspectos clave que marca la diferencia del Proyecto Talento frente a otras iniciativas es que se trata de un proyecto colaborativo y sin ánimo de lucro. Y quiero hacer hincapié en lo de "colaborativo" porque todos los colaboradores, Clear Channel, J. Walter Thompson, Esic, Arena Media y Tribeca Media, tenemos intereses lícitos, pero nunca serán económicos.

Otro motivo que contribuye a la buena acogida del mismo, es el aspecto social. En este caso, el medio exterior ha servido para ensalzar un valor como es el talento, en lugar de promocionar un producto o una marca.

Y, por último, otro punto fuerte del proyecto es que se trata de una iniciativa abierta, tanto a particulares, como a empresas u otros organismos que pueden contribuir a hacerlo más grande, aportando candidatos y/o haciéndose eco del mismo, al fin y al cabo, apoyar el talento español es responsabilidad de todos.

¿Qué tipo de reacciones pretendían generar con la primera fase de la campaña? ¿Creen que lo han conseguido?

El eslogan "Estoy harto de los españoles" pretendía un doble objetivo, por un lado, llamar la atención de los ciudadanos y, por otro, apelar al orgullo de ser español. Y, por las reacciones que conseguimos, tanto en redes sociales como a pie de calle, podemos afirmar que lo logramos.

Además de en Facebook, en Twitter y en otros foros muy populares que están registrando un notable volumen de conversación, recibimos multitud de llamadas en nuestras centralitas de toda España pidiendo la retirada de la campaña. Incluso, algunos ayuntamientos nos comentaron que habían recibido quejas y hasta tuvimos actos de vandalismo, con pintadas y roturas en parte de nuestro mobiliario urbano en la primera fase de la campaña.

Después de la agresividad de la primera fase de esta campaña aparece la segunda, en la que se puede participar en un concurso. ¿En qué consiste exactamente?

Ahora hemos hecho un llamamiento a la sociedad para que nos ayude a detectar y a votar al talento español que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a mejorar la imagen de este país cada día pero que, lamentablemente, no son conocidos por sus conciudadanos. Para ello, se ha creado la web www.hechosdetalento.es donde puedes proponerte a ti mismo o puedes proponer a un amigo, familiar o conocido que consideras que destaca por su talento en su actividad profesional en una de las diez disciplinas contempladas, entre las que se encuentran: Arte y Cultura, Deporte, Literatura, Gastronomía, Medicina y Ciencia, etc. Estamos recibiendo perfiles de españoles realmente extraordinarios que hacen una labor fantástica en sus distintos campos. Está siendo un proceso realmente ilusionante.

Una vez se cierre el plazo de recepción de candidaturas, el 15 de junio, entre las 50 que resulten más votadas por el público en la web, un jurado seleccionará a los 10 ganadores que serán reconocidos a nivel institucional por Marca España como "Españoles con Talento" y, además, participarán en una campaña nacional e internacional, a favor de talento español, en 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía en soportes de exterior de Clear Channel.

¿Cree que con la situación que estamos viviendo actualmente se infravalora el talento que hay en nuestro país? Si es así, ¿qué podemos hacer para cambiar esta visión?

Creo que venimos de unos años en donde el "orgullo de ser español" se ha visto mermado. La crisis económica que hemos pasado también ha contribuido a ello. Además, se une también esa tendencia existente a creer que "lo extranjero", lo de fuera, es mejor, cuando lo cierto es que hay mucho talento en España por descubrir y, no sólo eso, sino que el talento español es altamente valorado fuera de nuestras fronteras. En este sentido, lo que pretende esta campaña, es reforzar esta idea y ayudar a que todos nos lo empecemos a creer.

¿Cree que son necesarias más iniciativas de esta índole que borren el pesimismo que existe en la sociedad?

Cualquier iniciativa que ayude a levantar el orgullo por lo español, a impulsar el talento y a crear nuevos referentes, es siempre bienvenida. Después de varios años de malas noticias, creemos que hay que empezar a trasladar mensajes positivos a la calle y, como ha quedado demostrado con el Proyecto Talento, el soporte exterior es una excelente vía y un medio de comunicación muy potente para hacer llegar esos mensajes y generar impacto en la sociedad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir