Tendencias

El valor del 11-S como herramienta de marketing

El 11 de septiembre es un día que quedará en la memoria colectiva para la eternidad. Por este motivo muchas empresas abordan el tema para promocionarse, aún a riesgo de convertirse en “insensibles”. Sin duda se encuentran entre la espada y la pared, por un lado es un acontecimiento tan recordado que puede utilizarse como buena estrategia de marketing; por otro, la marca puede dañar su imagen pública.

Muchas personas consideran que las campañas basadas en los terribles acontecimientos del 11-S sacan provecho de la tragedia. A pesar de que algunos esfuerzos parecen haber pasado la prueba de la sensibilidad, como la campaña de homenaje de American Express "I Will", otras empresas, tanto estadounidenses como de otros países, se han visto obligadas a cerrar por realizar campañas consideradas de muy mal gusto.

El vicepresidente de Cone, Craig Bida, ha publicado una lista de cinco principios fundamentales muy útiles para aquellos que quieran asegurarse de que su campaña  basada en el 11 de septiembre será considerada respetuosa por la audiencia:

1. Sea auténtico: Asegúrese de que comprende profundamente la equidad de su marca, misión, objetivos y valores, y actúe en consonancia a ello.

2. Abrace el riesgo: A pesar de ser considerado por algunos un tema “tabú”, el aniversario del atentado está muy presente en la vida de todos, y recibe una amplía cobertura de medios, por lo que resulta en cierto modo lógico utilizarlo como herramienta de marketing.

3. Sea único: Desarrolle su propia visión del problema; identifique  un problema específico que desea ayudar a resolver.

4. No lo haga solo: los socios sin ánimo de lucro proporcionan credenciales y la experiencia fundamental en el logro de impacto social. Teniendo en cuenta las preocupaciones acerca de la explotación y comercialización de esa fecha, este apoyo es aún más necesario de lo habitual.

5. Comunique el impacto: Los consumidores quieren saber lo que está haciendo para impulsar el cambio y cómo el apoyo a su marca se traduce en acción.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir