líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingUn cono de helado con confeti. Imagen: Amy Shamblen

Las lecciones que podemos aprender para un marketing efectivo

¿Qué elementos tienen en común las campañas de marketing más exitosas?

WARC ha publicado hoy un informe de conocimientos que examina las tendencias de marketing efectivas actuales tras un análisis de los estudios de caso ganadores de los premios IPA Effectiveness Awards 2020

En un momento en el que los presupuestos de marketing se ven más reducidos que nunca, y defenderlos ante la dirección de las compañías se torna complicado; ser más efectivos es el objetivo a seguir por las marcas a la hora de conseguir el éxito con menos recursos. Todo ha cambiado tras el comienzo de la pandemia y las empresas deben alienarse con estos cambios si quieren que sus campañas funcionen.

WARC ha publicado hoy un informe de conocimientos que examina las tendencias de marketing efectivas actuales tras un análisis de los estudios de caso ganadores de los premios IPA Effectiveness Awards 2020, una competencia bienal internacional que recompensa campañas que vinculan la eficacia del marketing con el éxito empresarial. Han analizado los metadatos de las entradas ganadoras para establecer temas y tendencias para ayudar a los anunciantes, agencias y propietarios de medios a tener una comprensión más profunda de lo que tipifica la publicidad efectiva.

«En estos tiempos difíciles, justificar el gasto de marketing en la sala de juntas es más vital que nunca. Aquí es donde los premios juegan un papel fundamental: para ganar tal galardón, estas agencias y los clientes han demostrado una prueba sólida de la recuperación y el poder de sus comunicaciones de marketing», ha expresado Kay Heenan, directora de marketing de Effectiveness, IPA.

Estas son las lecciones que podemos aprender de los case study ganadores de 2020 para elevar el aprendizaje de la industria y fomentar la eficacia futura, además de las ideas clave de las campañas ganadoras:

1. Activaciones a corto y largo plazo

Tanto las activaciones a corto como a largo plazo pueden sostener la marca y generar ganancias: los especialistas en marketing deben pensar de manera integral y no posicionar las marcas en función del rendimiento, sino junto a él.

 2. Pensamiento desafiante

El pensamiento desafiante está siendo adoptado por marcas de diferentes formas y tamaños. Ya no se limita a los jóvenes advenedizos.

3. La consistencia es clave en el marketing

La consistencia es clave para el crecimiento de la marca a largo plazo, aunque puede ser más eficaz si se le da un giro. Por ejemplo, John Lewis encuentra un nuevo giro en los «regalos reflexivos» cada Navidad.

4. La necesidad de datos sólidos

Datos sólidos para facilitar la toma de decisiones, un compromiso con la creatividad de la marca y una cultura de la eficacia son vitales para cerrar la brecha entre la marca y la junta.

5. Activos distintivos

Los activos distintivos pueden trabajar más para las marcas en un momento en que los presupuestos se están reduciendo debido a la crisis sanitaria y económica derivada de la crisis del coronavirus.

6. El tamaño de la marca, la audiencia y los objetivos

Las mejores prácticas se relacionan con factores como el tamaño de la marca, la audiencia y los objetivos. Las marcas más pequeñas, por ejemplo, pueden permitirse ser más experimentales a medida que crecen. Tener en cuenta estos componentes asegura la selección de canales más eficaz, según el informe.

Instagram se mira otra vez en el espejo de TikTok y trabaja en un "feed" vertical para sus StoriesAnteriorSigueinteVirgin Telco ficha a una familia para protagonizar su revolucionaria campaña

Noticias recomendadas