líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los 5 elementos inevitables para lanzar un nuevo producto en 2021

Tendencias en MarketingFlechas de neon. Imagen: Charlota Blunarova

¿Qué hay que tener en cuenta para crear un nuevo producto?

Los 5 elementos inevitables para lanzar un nuevo producto en 2021

La crisis de la Covid-19 ha supuesto un parón en muchas de las ideas y proyectos que se estaban gestando durante los últimos meses. Por ello, hay que conocer qué elementos son necesarios a la hora de atreverse a lanzar un nuevo producto al mercado

Si es de esas compañías que tenían en mente lanzar un nuevo producto al mercado este año, tal vez piense que no es el momento adecuado. La crisis de la COVID-19 ha supuesto un parón en muchas de las ideas y proyectos que se estaban gestando durante los últimos meses.

Sin embargo, no tiene que ser un mal momento si se estudia y conoce al dedillo lo que está ocurriendo en esta nueva normalidad. Los hábitos de los consumidores, la forma en la que trabajan los profesionales y las estrategias de las compañías han sufrido una revolución sin precedentes.

Esto no quiere decir que sea un mal momento para atreverse, pero sí será necesario conocer qué elementos son indispensables a tener en cuenta para lanzar un nuevo producto al mercado este año. En Fast Company han hecho una selección que hemos querido recoger en MarketingDirecto.com. Son los siguientes:

1. La recuperación económica y sus diferencias entre países

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta al lanzar un nuevo producto es tener claro en qué mercado va a ver la luz. La recuperación económica de los países, tras la crisis del coronavirus, no se va a realizar de forma equitativa en todos ellos. Por tanto, hay que saber que no será igual lanzar un producto nuevo en una economía como la de Estados Unidos, que se presupone fuerte y rápida para volver a la normalidad, que en una como la de México, donde las variables para la recuperación son diversos y se ha visto gravemente afectado por las restricciones.

«Esta crisis puede ser suficiente para matar restaurantes u hoteles gravemente afectados. Pero al mismo tiempo, las empresas de reparto de alimentos o delivery acelerarán su desarrollo», explica el medio.

2. El teletrabajo, un factor esencial en la nueva normalidad

Con el confinamiento obligatorio y las restricciones de movilidad llegó el asentamiento del ansiado teletrabajo. Esto también ha supuesto un cambio en los hábitos de los ciudadanos, y se torna necesario a tener en cuenta a la hora del lanzamiento de un nuevo producto en el mercado.

Muchas compañías se han animado a seguir brindado la posibilidad del teletrabajo a sus empleados, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia. Algunos ciudadanos han aprovechado esta tesitura para mudarse a su lugar de origen, cambiar de casa a una ciudad o pueblo más económico o, simplemente, cambiar a un barrio más alejado de su centro de trabajo.

«Esto solo puede ser una buena noticia para el mundo de las startups, ya que la innovación no es un juego de suma cero: la fuerza y singularidad de Silicon Valley es compatible con los nuevos centros que aparecen en otras geografías, probablemente con un ADN y enfoque diferentes.», señalan desde el medio. Por tanto, los productos que vean la luz en el mercado tendrán que tener en cuenta el hecho de que los centros de las ciudades ya no están copados por los trabajadores, ahora el mundo se desarrolla en  barrios más lejanos que brindan otras posibilidades.

3. La salud física y mental, ahora más importante que nunca

La salud se ha convertido en ‘trending Topic’ en la vida de los ciudadanos. Una vez encerrados en sus hogares, la preocupación por la salud, hacer ejercicio y moverse dentro de las cuatro paredes del hogar se convirtió en una necesidad. Y no solo eso, el cambio drástico que hemos sufrido en nuestras vidas ha hecho que las personas se preocupen y den importancia a la salud mental.

Estas dos variables también tendrán que ser tenidas en cuenta. Por tanto, productos centrados en el rastreo de nuestra salud física y mental podrían funcionar a la perfección en un momento en el que este tema preocupa más que nunca.

«Lo mismo ocurre con los productos que conectan a los consumidores con una atención médica más rápida, barata y accesible, virtualmente o en persona. Esto incluye tecnología que nos permite compartir nuestros datos de salud fácilmente, facilitar el diagnóstico o incluso mejorar los autodiagnósticos», recoge el medio.

4. La facilidad de los productos digitales

Desde el comienzo de la pandemia, la digitalización se convirtió en un elemento indispensable para que una compañía pudiera seguir funcionando y tener éxito. De hecho, esta digitalización ha permitido que muchas compañías hayan podido seguir creando sin la necesidad de un experto tecnológico. De ahí que innovar ahora sea más fácil que nunca.

«Probablemente prestaremos más atención a los sistemas y aplicaciones que pueden facilitar a los usuarios menos familiares, por ejemplo, la digitalización, con interfaces o herramientas de capacitación más fáciles. En la próxima década, creo que veremos que el acceso a Internet se convertirá en un derecho humano», afirma el medio.

5. La sostenibilidad, en el punto de mira 

El futuro es sostenible. Los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, están preocupados por el Medio Ambiente y por contrarrestar los efectos del cambio climático. Esa es una realidad que no se puede obviar. Una compañía con entrañas sostenibles y preocupada por el entorno que le rodea será mejor vista a los ojos de los consumidores que una compañía que no sea transparente en ese tema.

En la actualidad, mostrar una visión y unos valores con un propósito claro se toma como un plus añadido a la hora de elegir un producto. En el futuro, posiblemente, los consumidores demandarán más a la compañías, llegando incluso a saber qué energía gastan a la hora de crear un nuevo producto. El código del futuro será respetuoso con el medio ambiente, o no durará.

«Quizás lo más importante, aquellos que están invirtiendo grandes reservas de capital, como los fondos de pensiones, están exigiendo que los administradores de dinero como las empresas de capital privado (incluidos los capitalistas de riesgo) inviertan en una economía más sostenible», añade Fast Company.

 

Webfluential – Llega a España la primera plataforma de influencers enfocada en generar resultados de negocioAnteriorSigueinteUna idea del mismísimo Leonardo da Vinci desata las burlas en este anuncio de Brillante

Noticias recomendadas