líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Emociones y regreso a lo esencial: 10 tendencias que rodean al consumidor en 2021

Tendencias en MarketingLetras blancas forman la palabra "Emotions"

¿Cómo es el consumidor tras la pandemia?

Emociones y regreso a lo esencial: 10 tendencias que rodean al consumidor en 2021

LLYC ha recopilado 10 tendencias que las marcas deberán tener muy en cuenta para conectar con el consumidor actual y los cambios provocados por la pandemia.

La pandemia del coronavirus ha afectado de forma significativa a las prioridades y necesidades de los consumidores. La crisis sanitaria, económica y social solapada al COVID-19 ha provocado una gran transformación en sus hábitos y comportamientos.

Tras un año de cambios y la llegada de la nueva normalidad, ¿cómo es el consumidor 2021? Según un informe que ha publicado LLYC en IDEAS, su centro de liderazgo de pensamiento, este año el aspecto emocional estará más que nunca detrás de las decisiones que tome.

Así, se tornará crucial la empatía de las marcas para entender al consumidor poscovid que, tras un año de tensión emocional, ha reconectado con lo esencial y persigue la percepción de un hogar sano y seguro. Durante estos meses, la salud mental ha dejado de ser un tabú, recuerdan desde la consultora global de comunicación y asuntos públicos.

En este nuevo contexto, la logística adquiere un papel fundamental, ya que el consumidor exige disponibilidad inmediata al mismo tiempo que prima la cercanía y el consumo local. Otorga, además, una mayor importancia a la responsabilidad de las marcas.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

«Radiografiar al consumidor nacido de la pandemia ha sido un reto, porque nunca habíamos experimentado un cambio tan rápido de tendencias fruto de la adaptación al nuevo entorno. Es una oportunidad para todos, pero las marcas necesitarán entender bien al ciudadano y ponerse, más que nunca, en su piel y contexto si quieren tener éxito en sus propuestas», señala David González Natal, Socio y Director Senior de Engagement de LLYC.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Por su parte, Guillermo Lecumberri, Director de Consumer Engagement en España, señala que «la revolución vital que estamos experimentando pasa por un cambio radical en la forma de relacionarnos y un regreso a los aspectos más primarios y las garantías de seguridad. Los consumidores demandarán de las marcas un paso más en su compromiso con las personas para estar más cerca de ellas y generar una diferencia real en sus vidas; ya sea desde la empatía y la conexión emocional, o a través de aspectos más racionales como la proximidad y la inmediatez a la hora de dar respuesta a sus necesidades».

A continuación, repasamos las 10 tendencias del consumidor 2021 que recoge LLYC en su reciente informe y que serán claves para que las marcas tracen su estrategia de comunicación este año:

1. Emociones al poder

Las emociones tomarán impulso a través del Internet of Behaviours, que puede convertirse en una gran herramienta de marketing y ventas al ofrecer información sobre comportamientos y dar la posibilidad de predecir conductas y emociones. No perder la confianza del consumidor en este camino será, según LLYC, el principal reto.

2. Simple y menos

El consumidor ha reconectado con lo esencial y el minimalismo y la simplificación adquieren un peso mayor. Por lo tanto, las marcas apostarán por una oferta menor en su variedad pero más profunda en significado (por ejemplo, proponiendo menos productos pero de mayor calidad). De acuerdo con el análisis de LLYC, es momento para los productos hero y para demostrar el impacto positivo y real que pueden tener las marcas en las vidas de las personas.

3. Hablemos de salud mental

A raíz de la pandemia se ha ido desterrando el tabú que rodea a las enfermedades mentales. Según la OMS, 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta y alrededor de 1 millón se suicida cada año, y la pandemia solo lo agrava. Es necesario que las marcas hablen de salud mental, siempre desde la responsabilidad.

4. Hogar sano y seguro

Poner en el centro el diseño del bienestar de las personas el siguiente reto de la arquitectura sostenible y ecológica. En este punto, destaca el WELL Building Standard, que busca ser un modelo para medir características que apoyen y promuevan la combinación de confort y salud. Otro de los focos clave será el uso eficiente de la tecnología en un hogar inteligente.

5. Desincronización social

La nueva normalidad que ha traído la pandemia exige flexibilidad y definir los límites entre lo personal y lo laboral. El consumidor es cada vez más exigente con la disponibilidad inmediata de su compra y el comercio electrónico se ha vuelto primordial al ofrecer garantías de seguridad. La distribución y la última milla se convierten en palancas estratégicas.

6. La asequibilidad manda

Preocupadas por la salud y la economía, las personas son más conservadoras en la mayoría de sus decisiones, ahorran más y se lo piensan dos veces antes de gastar.

7. La era de la creatividad

La digitalización ha pisado el acelerador con la llegada de la pandemia y son muchos los cambios a nivel económico y social que marcarán esta generación. La creatividad será fundamental para que las marcas puedan adaptarse y resistir.

8. Un nuevo modelo de ciudad

Las personas cambiarán su forma de desplazarse y de vivir en el entorno urbano, lo que transformará la experiencia de consumo. El reto será entonces rediseñar las ciudades de tal manera que incluyan actividades culturales, actividades al aire libre y deportes.

9. Cultura de la cancelación

Durante el confinamiento internet ha cogido un peso aún mayor dando paso al activismo social digital. Según el informe de LLYC, la cultura de la cancelación no deja apenas margen de maniobra frente a los juicios de opinión de los usuarios. Los consumidores exigen a las marcas una mayor responsabilidad frente a sus acciones.

10. Support local

En 2021 veremos si la importancia que los consumidores han dado a los negocios locales se equilibra con el crecimiento del e-commerce. Las grandes compañías deberán enfocar sus estrategias desde una perspectiva local real.

 

5 tips imprescindibles para usar Wallapop de la forma más seguraAnteriorSigueinteMaking Science se abre camino en Francia y Reino Unido con la adquisición de dos nuevas filiales

Contenido patrocinado