líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los empleados de muchas empresas son de mentirijillas (y el

Tendencias en MarketingLas imágenes de empleados de la sección "About us" de muchas empresas son falsas

Las webs de muchas empresas están infestadas de empleados "fake"

Los empleados de muchas empresas son de mentirijillas (y el "postureo" tiene la culpa)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La sección "About us" de las webs de muchas empresas están llenan hasta las topes de fotografías de supuestos empleados que en realidad no existen.

Parece que el «postureo», el arte de aparentar más de lo que uno es en realidad con el ánimo de fanfarronear, no es un fenómeno que se limita ni mucho menos a Instagram y otras redes sociales. Y quienes practican el «postureo» (a menudo con sorprendente salero entreverado de desfachatez) no son solo personas individuales sino también empresas, a las que les encanta también aparentar lo que no son.

La sección «About us» (Sobre nosotros en español) de las webs de muchas empresas están llenan hasta las topes de fotografías de supuestos empleados que en realidad no existen. Apoyándose en tales imágenes, generadas mediante la inteligencia artificial, las compañías tratan de parecer más grandes de lo que son en realidad.

Una investigación emprendida por Evan Ratliff y publicada por Insider concluye que un bueno de empresas recurren al software de redes generativas antagónicas (GAN) para alumbrar fotos generadas mediante inteligencia artificial que publican después en la sección «About us» de sus páginas web para trasladar la impresión (totalmente farisea) de las personas inexistentes allí retratadas forman parte de su plantilla.

En el transcurso de su investigación Ratliff tuvo ocasión de contactar con Lukas, el dueño de una empresa austriaca enfocada a la preparación de exámenes y bautizada con el nombre de takeIELTS, y este le confirmó que había empleado efectivamente varias fotografías «fake» en la sección «About us» de la web de su compañía.

Ratliff se percató de varias anomalías en los «trabajadores» de takeIELTS. Uno de ellos llevaba, por ejemplo, solo un pendiente, y otro tenía un lado del rostro más rasurado que el otro.

Muchas empresas creen que su credibilidad pega el estirón cuando fingen tener más empleados

Pese que takeIELTS cuenta con toda una plétora de «reviews» positivas de clientes 100% auténticos, Lukas hizo notar a Ratfliff que el hecho de contar con una plantilla más grande contribuía a mejorar la credibilidad de su compañía. «Es algo que traslada al espectador el mensaje adecuado de que somos una empresa grande con muchos trabajadores», dice Lukas.

Los motivos aducidos por Lukas son los que mueven más habitualmente a las empresas a recurrir a la inteligencia artificial para falsear las fotografías de los «empleados» que se abren paso en la sección «About us» de sus webs.

Algunas compañías recurren asimismo a este truco para «proyectar un nivel de diversidad que no tienen», señala Ratliff.

De acuerdo con Ratliff, cuando unos meses después volvió a visitar la web de takeIELTS, constató que Lukas había eliminado todas las imágenes de empleados «fake» y había además cambiado el nombre de su empresa.

La utilización del software de redes generativas antagónicas (GAN) para crear personas que no existen en la red de redes ha proliferado en los últimos años como consecuencia del desarrollo de la inteligencia de artificial. Sin embargo, los individuos «fake» se utilizan habitualmente en internet para llevar a cabo estafas o tratar de influir a los ciudadanos en los procesos electorales.

«Este tipo de imágenes no nacen con el objetivo de suplantar a nadie o robar su identidad. Su finalidad es suplantar a cualquiera remedando la apariencia humana con cada vez mayor grado de fidelidad», señala Ratfliff.

También la web de Informa Systems, una empresa enfocada a la seguridad ciudadana, está plagada de imágenes «fake». La fotografía del supuesto CMO de la compañía, Roger Tendul, aparece también en otras 30 webs. Y solo un empleado de Informa Systems, Mark Connolly, parece ser de carne y hueso.

Ante la profusión de humanos «fake» en internet, algunas empresas están desarrollando software especialmente diseñado para detectar fotografías falsas en las webs corporativas en particular y en toda la red de redes en general.

 

Los niños se "convierten" en el futbolista Carles Puyol en esta campaña que invita a "todos a la cancha"AnteriorSigueinte"La publicidad en Twitch tiene un rol positivo, es una manera de apoyar a los streamers", S. Pastor (Twitch)

Contenido patrocinado