líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las empresas ANEIMO continúan su crecimiento en 2016

ANEIMO, la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y de Opinión, presenta los resultados anuales de sus empresas asociadas, en los que se pone de manifiesto la buena marcha del sector con un crecimiento en 2016 del 3,3% con respecto al año anterior.

En 2016 las empresas asociadas a ANEIMO, las cuales representan a más del 50% del volumen de negocio del sector, han consolidado su crecimiento, con un volumen total de negocio de 227 millones de euros y 3 años de crecimiento consecutivo.

De nuevo, las expectativas para el año 2017 siguen en la senda de crecimiento, con un porcentaje estimado de aumento de entre el 2 y el 2,5%.

Resaltamos algunos puntos de interés:

Internacionalización. Crece el negocio internacional y los clientes fuera de España, con un incremento muy por encima de la media (?16,9%). Ya supone un tercio del total de volumen de negocio (29,6%). Por otra parte, las investigaciones multipaís son más demandadas. De hecho, los estudios internacionales suponen un 24,6% del total de volumen de mercado, con un incremento del 27,7% sobre el periodo anterior.

Madrid pierde en importancia por primera vez en varios años. En 2016 pierde 3,2 puntos de cuota que gana, no el resto de España, sino los clientes fuera de España.

Vuelve la inversión estatal. Crece claramente la investigación por parte del Gobierno Central, que no por los gobiernos autonómicos o locales. La inversión estatal crece un 25,9% respecto al 2015, aunque recordamos que tan sólo supone un 2,3% del total de volumen de negocio.

El seguimiento día a día del mercado y del consumidor sigue en alza. Es importante y necesario tener un termómetro constante de lo que sucede y poder tomar decisiones de forma inmediata. Los paneles continuos incrementan un 6,9% y “otra investigación continua” un 8%, mientras que cae la investigación ad hoc (-1,6%).

– En esta línea de la toma constante de información, también incrementan los estudios de satisfacción a clientes, a empleados y mistery shopping (?12,2%).

– En relación con lo anterior y por método de investigación, la cuantitativa sigue ganando peso: ya es un 89,8% del total cifra de negocio de empresas ANEIMO. Incrementa su volumen en un 3,7% en detrimento de los métodos cualitativos, que decaen en este mismo porcentaje. El cualitativo online se estanca con un crecimiento menor a la media. La toma de información por métodos automatizados supone el 60% del total.

– Por tipo de cliente, es el Sector Servicios el que más impacto tiene sobre el crecimiento total, ya que lo hace en un 5,1%. Los Bienes de Consumo crecen tan solo un 0,4%.

– El incremento del volumen de negocio ha repercutido en ligera generación de empleo en 2016 (? empleados a jornada completa: 1,8%; a jornada parcial 5,5%, entrevistadores 10,1%). Sobre todo, destacar que el trabajador de empresas de investigación de mercados ANEIMO presenta un perfi l cualifi cado: el 60% son titulados universitarios.

Nota de prensa

 

El futuro de los eventos se gradúa en ESODE Business SchoolAnteriorSigueinteEsta campaña de Absolut nos recuerda que la lucha del colectivo LGBTQ aún no ha terminado

Noticias recomendadas