Tendencias

EN 2012 LA TELEVISIÓN SEGUIRÁ CRECIENDO

La tele seguirá reinando a pesar de los vaticinios de los apocalípticos. Esta es una de las previsiones a las que han llegado desde PricewaterhouseCoopers a través de un estudio global elaborado durante 2008 y con proyección hasta 2012. En él se estudia cuales será el crecimiento de los medios para los próximos cinco años y qué papel jugará la publicidad en el desarrollo.

Quienes situaban internet y la fragmentación de las audiencias como el fin de la televisión se equivocaban. La televisión tal y como la conocemos permanecerá y se combinará con el universo online para seguir subsistiendo.

Manuel Martín Espada, de la prestigiosa consultora fue rotundo: “Los ingresos televisivos crecerán”. Situó el product placement como una las bazas más rentables para hacerse visible, haciendo hincapié en la flexibilización legal en la que la Unión Europea lleva incurriendo de un tiempo a esta parte.

Para Martín Espada, la web, lejos de convertirse en un competidor directo a pasado a ser un punto de apoyo en muchos casos. Ocurre con ciertos seriales que a través de sus comunidades virtuales, foros, blogs, ect mantienen en contacto a sus fans y logran una mayor fidelización.

La televisión de pago por su parte, crecerá por encima de la televisión tradicional. En este apartado, el estudio incluye IPTV cable y satélite. El estudio estima que aumentará en un 16,5%. La implantación de las redes con más de 100 megas ayudará a que se puedan desarrollar una serie de servicios alrededor de la misma. Así como la alta definición otorgará mayores oportunidades de aumentar cuota al satélite, al cable y a la televisión a la carta.

La televisión a través del móvil crecerá considerablemente cuando se generalice la tarifa plana de wireless inalámbrico.

España se encuentra todavía a la zaga de los países colindantes en cuanto a número de usuarios que acceden a internet. Se espera que un 12,8% de españoles más se conecten a internet hasta 2012. Se prevé una bajada de precios y un aumento en los proyectos de infraestructuras que simplificarán el proceso.

Internet como plataforma publicitaria tiene ingentes posibilidades para los anunciantes. El mercado publicitario que podría generarse en España podría aumentar en un 37,2%. Los consumidores han cambiado, ya no son pasivos sino que buscan activamente. La red es el medio en el que buscan información, en el que se relacionan con su comunidad. Las marcas deben saber aprovechar la segmentación para dirigirse solamente al target que desee; impactar a las comunidades será clave y les ofrecerá la posibilidad interactuar con los usuarios.

Los móviles, como ocurrirá con la televisión, serán un punto clave para descargarse videojuegos y música a medida que internet inalámbrico se popularice.

Los videojuegos en vivo por su parte también se están convirtiendo en un sector en auge. En España están lejos de ser un sector residual, cada vez más cantidad de consumidores pagan por jugar online. Facturan más que las descargas musicales pagadas. “El mundo de la publicidad ha desembarcado sabiendo capturar una oportunidad de oro”, señalaron en la ponencia. En tradicionales displays o interactuando directamente con los usuarios en el videojuego, éstos ofrecen la posibilidad de estar presente en un medio cada vez más masivo.

Las tendencias en el sector de videojuegos, blue sean, captar a gente q no esta dentro, importantes juegos online. Pagan para jugar. En España factura más que música. El mundo de la publicidad ha desembarcado sabiendo capturar una oportunidad de oro. Desde displays hasta inyteracción con la marca. Ofrecen oportunidades de creciemiento, a estar en un medio masivo.

Los negocios están cambiando. Internet complementa al producto físico
El mercado de la prensa y las revistas también crecerán en España aunque lo hará moderadamente. Ser un mercado maduro no deja el mismo margen para crecer que los nuevos mercados. La publicidad de las ediciones impresas se combinará con las de las ediciones online. La convergencia de ambas estrategias será el futuro.

El cambio de modelo de negocio es inevitable ya. En los próximos cinco años los ingresos de las revistas subirán un 23%, y un 20% de los ingresos totales provendrá de la publicidad impresa. Es un hecho que el número de lectores en España sigue cayendo. Adaptarse a los nuevos consumidores será fundamental. Por ejemplo, las noticias diarias son fácilmente sustituibles online, sin embargo no sucede lo mismo con las revistas.

La música en su formato físico también bajará un 12%. Debido a la alta tasa de piratería en España los ingresos digitales no compensarán la caída de ventas de CD’s.

Como bien señaló Virginia Arce, de PricewaterhouseCoopers, “Quien tenga miedo está muerto. Detrás de una amenaza hay una oportunidad”, refiriéndose a internet.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir