Tendencias

En el gran consumo europeo crecen las ventas y decrece la presión promocional

En el gran consumo europeo crecen las ventas y decrece la presión promocionalLas ventas de productos de gran consumo, tanto en valor como en volumen, han aumentado en el primer semestre de 2011 en casi todos los países europeos, según el informe “El impacto de la incertidumbre económica en las ventas de Gran Consumo” de SymphonyIRI y que recoge Marketing News.

En valor de consumo, los productos de gran consumo  han aumentado en el primer semestre de 2011, en comparación al mismo periodo de 2010, en todos los países excepto en Grecia. A su vez, en volumen de ventas ha disminuido en Alemania y Reino Unido. En estos dos países, por ejemplo, la variación de las ventas en volumen de productos de Gran Consumo en el primer semestre de 2011 fue un -0,8% y un -0’9 respectivamente, por debajo del año anterior.

En España (+2,2%), Italia (+1,8%), Francia (+1%) o Países Bajos (+0,4%), en cambio, va en aumento. Por otra parte, en valor, Italia ha experimentado el mayor crecimiento con la primera mitad de 2010, con un +3,1%, seguido por Francia con +2,7%, Países Bajos y España, ambos con un +2,2%, Gran Bretaña con un +2% y Alemania con un +1,7%. Grecia, todavía enfrentándose a las consecuencias de la crisis financiera, es el único país que experimenta una caída en las ventas en valor de Gran Consumo.

El informe también destaca la menor presión promocional. Tras reducirse la actividad promocional de marcas de gran consumo en Grecia durante el primer trimestre del año, otros países de Europa han reducido también la presión promocional.

El descenso es especialmente notable en Gran Bretaña – que tenía el porcentaje de ventas en promoción más alto – con una caída del 55% al 50% del primer al segundo trimestre de este año. Francia, Países Bajos, Alemania y España también han experimentado una ligera disminución en el uso de las promociones en el segundo trimestre de este año.

En Italia y Grecia, los distribuidores están incrementando sus acciones promocionales sobre sus marcas propias, lo que puede estar afectando al rendimiento y las estrategias promocionales de las marcas de fabricante.

Por otra parte, el trabajo revela que los compradores que buscaban precios más bajos aprovechando la amplia cantidad de ofertas, ahora están llegando a su límite. A finales de la primera mitad de 2011 los consumidores de Gran Bretaña y Alemania han empezado a reducir también el número de artículos adquiridos.

Como sigue siendo habitual en los últimos años, el peso de la marca de distribuidor sigue creciendo y el precio de los alimentos sigue aumentando de forma notable en cada país.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir