Tendencias en Marketing

Entrevista Esther Morell, Campaign Marketing Manager at Samsung

"En Samsung llevamos a cabo una política de transparencia y coherencia en nuestras comunicaciones", E. Morell (Samsung)

Samsung lleva 5 años trabajando en su filosofía de marca #TecnologíaConPropósito, basada en una política de transparencia y coherencia con la que conecta con las personas de una manera real

esther morell

La innovación es una de las señas de identidad de Samsung, que busca cada día sorprender a sus usuarios y conectar con ellos.

Con el fin de ser una marca comprometida, cada día más, Samsung pone su tecnología al servicio de diversos temas sociales, englobados en su filosofía #TecnologíaConPropósito, con la que pretende llegar a sus usuarios de una manera coherente y real.

Para descubrir más sobre #TecnologíaConPropósito y las acciones que se enmarcan dentro de ella, en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Esther Morell, Campaign Marketing Manager de Samsung.

Samsung se ha convertido en un referente de la nueva publicidad y en un claro ejemplo de cómo sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías, ¿cuáles han sido las claves para conseguirlo?

Samsung es una multinacional líder en tecnología donde la innovación está en nuestro ADN. Y esa innovación no solo está presente en nuestros productos y servicios, sino también en nuestra comunicación y en el modo de hacerla llegar a los usuarios. Nuestro compromiso como marca es hacer una comunicación coherente y real, centrada en lo que nuestros usuarios demandan y comprometida con la sociedad en la que vivimos y estamos construyendo.

A través de #TecnologíaConPropósito, Samsung ha trabajado en más de 30 proyectos durante los últimos 5 años

¿Qué estrategia sigue la compañía con la campaña #TecnologíaConPropósito?

#TecnologíaConPropósito es una plataforma que responde al compromiso de Samsung por ser una marca comprometida.

Ponemos nuestros productos y desarrollos tecnológicos al servicio de las personas para que con ellos puedan romper barreras consiguiendo una mejor calidad de vida.

A través de esta plataforma hemos colaborado con multitud de partners para desarrollar y dar visibilidad a proyectos tan importantes como el de Dytective, o Copiloto.

En el caso de Dytective, pusimos la tecnología en manos de expertos para desarrollar una aplicación que sirve para detectar la dislexia de forma gratuita y online, y ya contamos con más de 220.000 casos detectados.

En el caso de Copiloto colaboramos con la Dirección general de Tráfico para desarrollar una app para smartwatches que mide tu estado de alerta al volante y te avisa para que pares cuando te estás quedando dormido.

Dentro de esta misma campaña se enmarca la iniciativa "Día Libre por Chequeo", ¿cómo surgió esta idea y cómo ha sido recibida entre el público?

Día Libre Por Chequeo surge de una relación de Samsung durante más de 10 años con Fecma, Federación Española de Cáncer de Mama. En conversaciones, nos contaban datos tan positivos como que en el 95% de los casos, el cáncer de mama se cura si se detecta a tiempo. Pero, por el contrario, un tercio de las mujeres no acuden a los chequeos por culpa del trabajo.

Y es que en cáncer se habla mucho de lucha y no tanto de prevención, cuando es la mejor cura y la más efectiva.

Desde Samsung decidimos crear Día Libre Por Chequeo, una iniciativa que se ha puesto en marcha entre todos nuestros empleados el pasado mes de abril y que permite un día libre para que todos los empleados, hombres y mujeres, acudan a hacerse los chequeos prescritos para prevenir esta cruel enfermedad.

Hemos llevado una campaña de comunicación para invitar a otras empresas a que se unan a la iniciativa Día Libre Por Chequeo

Es una forma de concienciar sobre la importancia de la prevención entre nuestros empleados. Pero no es suficiente, y el éxito está en hacerlo extensible. Por ello, pusimos en marcha junto a Fecma y con la colaboración de algunos de nuestros empleados, una campaña de comunicación para invitar a otras empresas a que se unan a esta iniciativa dotando también a sus empleados de un día libre por chequeo. Con la ayuda de todos, podremos hacer esto posible.

Por el momento, ya son más de 10 empresas las que se han unido, y esperamos sumar muchas más a lo largo de este año.

samsung

¿Qué significa crear conciencia de marca para una compañía como Samsung?

Vivimos en una sociedad real, con problemas reales, y hoy más que nunca, las personas exigimos que las marcas se comprometan con la sociedad en la que vivimos y que nos muestren cómo son, qué les importa, y que nos pueden aportar.

Para los profesionales que estamos detrás de las marcas, esto es todo un reto y una responsabilidad.

En Samsung intentamos llevar a cabo una política de transparencia y coherencia en nuestras comunicaciones, de hechos vs palabras, que nos ha acompañado en los momentos dulces y también en las crisis, con el fin de transmitir y devolver la misma confianza que nos otorgan todas las personas que nos eligen cada día como marca.

Y como nos gusta demostrar con hechos, te diré que ya son 5 años trabajando en nuestra filosofía de marca #TecnologíaConPropósito con más de 30 proyectos desarrollados y una inversión superior a 15 millones de euros.

A través de la publicidad, Samsung ha demostrado que va más allá de la comunicación de los beneficios de sus productos ¿cómo han influido sus nuevas campañas de publicidad a la hora de transmitir los valores de la compañía?

Personalmente creo que en el equilibrio está la virtud y Samsung como empresa líder tecnológica invierte aproximadamente un 30% de sus recursos en I+D, lo que le permite seguir innovando día a día con sus productos y soluciones.

La comunicación no puede ser menos y debemos ser coherentes con nuestro ADN, por lo que innovar desde el punto de vista del marketing y de la publicidad es siempre nuestro objetivo.

La publicidad es el medio, pero no el fin. El fin de nuestros productos y por tanto de nuestra comunicación es permitir a las personas eliminar barreras a través de la tecnología y hacer lo que parece imposible (INNOVACIóN) para que las personas lo hagan posible

Samsung pone el foco en las personas y en la sociedad en la que opera

Samsung es una marca que destaca por la creatividad de sus campañas a nivel internacional, ¿qué diferencias encuentra entre la comunicación en el mercado español y la de otros países?

Tecnología con Propósito es una plataforma ideada y creada en España para ayudar a resolver problemas locales. Nace de poner la tecnología en manos de partners locales para desarrollar ideas conjuntas que ayuden a resolver una situación local. Y es que aun siendo una empresa global, Samsung pone foco en las personas y en la sociedad en la que opera.

Otras acciones como #YaNoHayExcusas reflejan una situación de desigualdad de roles en el reparto de las tareas domésticas muy particular de nuestro país.

O acciones que se están llevando en Educación, con la colaboración de Samsung en la implantación de tecnología dentro de las aulas de colegios de nuestro país son algunas de los ejemplos.

La comunicación que hacemos de estos proyectos no son más que herramientas para concienciar sobre las problemáticas existentes y la posibilidad de poder revertir estas situaciones.

¿Qué línea marcará la estrategia publicitaria de la compañía en los próximos años?

Más que de publicidad, nos gusta hablar de estrategia de comunicación.

Y esta no es más que seguir siendo consistentes con nuestro compromiso de realizar Marketing con valores  y materializarlo en 4 áreas: educación, cultura, calidad de vida y empleabilidad.

samsung

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir