Tendencias

Aumentan los ciberseguros en aplicaciones para ligar

En San Valentín se usan aplicaciones para ligar un 20% más

Los ataques informáticos a empresas se han disparado un 130%, destacando el problema de la información de las aplicaciones para ligar.

aplicaciones para ligarLos ataques informáticos a empresas se han disparado un 130%, lo que ha provocado la fuga de información de miles de usuarios de todo el mundo. De hecho, a mediados del mes pasado, el experto en seguridad Troy Hunt descubrió la mayor filtración de datos de la historia, 733 millones y 22 millones de contraseñas, temas muy delicados cuando se trata de determinadas aplicaciones para ligar.

Este es el caso de Tinder y Ashley Madison, que sufrió un hackeo a esta aplicación de citas entre infieles, exponiendo a 37 millones de cuentas. En concreto, Tinder tenía un fallo de seguridad que permitía entrar en la cuenta de cualquier persona con su número de teléfono, pero en verano encriptó las fotografías de todos sus usuarios, medida muy necesaria según Acierto.com si tenemos en cuenta las consecuencias legales y económicas que estas filtraciones pueden tener para empresas y usuarios. Otro caso es el de Grindr, que llegó a compartir datos sobre VIH de sus usuarios.

Para utilizar estas apps de manera segura, es fundamental tener una contraseña de al menos ocho cifras, que combine números y letras y contenga algún símbolo, evitar los puntos de acceso Wi-Fi públicos, no guardar la clave ni tarjetas en el móvil, usar una VPN y obviar rellenar información confidencial de identificación. Además, lo más recomendable es quedar en un sitio público y avisar a gente cercana de dónde hemos quedado, por si hubiera algún problema.

Por otro lado, existen seguros específicos que permiten a las compañías protegerse ante estos problemas y que cada vez contratan más empresas en nuestro país. Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com, explica que "se trata de productos que pueden cubrir desde el asesoramiento legal y la investigación de la filtración, hasta los gastos de responsabilidad civil, la restauración de los equipos, la recuperación del software, las multas que puedan tener lugar por la Agencia Estatal de Protección de Datos, etcétera".

Este tipo de polizas se encuentran en alza, y en concreto, España es el país con mayor porcentaje de contratación de estos seguros, donde una de cada tres compañías tiene uno. "De la misma manera que las tiendas físicas son conscientes de la importancia de contar con un seguro que se haga cargo ante cualquier incidente, son cada vez más los negocios que no dudan en apostar por los ciberseguros", comenta Brüggemann.

En cuanto a la efectividad de estas apps para ligar, mucha gente confía en ellas, y los días previos a San Valentín las visitas a estas apps crecen un 20%. Así, casi la mitad de los usuarios habituales acaban conociendo a su pareja online, y más del 70% de las citas vuelven a repetirse.

La media de días que se tarda en quedar es significativamente baja, solo tres días, durante los que se intercambian unos 30 mensajes. Para dar con una persona que nos guste hace falta hablar con hasta 16 distintas y, si se acaba quedando, serán necesarias unas cinco citas para dar con nuestra media naranja.

En cualquier caso y si decidimos emplear cualquiera de estas apps, será fundamental tomar precauciones contra la filtración de datos por nuestra integridad física.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir